Fundación Lolita Rubial Premios Morosoli Morosoli 2012

Los Premios de la Cultura Uruguaya

Premio MOROSOLI 2012

ÁREAS DE LA CULTURA A HOMENAJEAR

ARTES PLASTICAS (Pintura, Escultura, Grabado, Cerámica, Tapiz, Acuarela, Fotografía, Artesanía, Humor Gráfico - Caricaturas e Historietas), MUSICA (Música Culta, Música Coral, Música Popular, Música Urbana, Payada, Tango, Murga, Candombe), ARTES ESCÉNICAS (Teatro, Danza y Ballet, Imagen en Movimiento), DISEÑO (Diseño Gráfico, Diseño de Moda), LETRAS (Narrativa, Ensayo, Dramaturgia, Poesía, Lunfardo), CiIENCIA y TECNOLOGÍA (Investigación Fundmental, Investigación Aplicada), CIENCIAS SOCIALES (Investigación Histórica, Educación, Educación y Prevención), PERIODISMO (Trayectoria Periodística, Periodismo escrito, Periodismo radial, Periodismo televisivo, Divulgación Cultural y Científica), Humor, Televisión, Radio, Informática, Economía, Arquitectura y Urbanismo, Filosofía, Promoción y Difusión Cultural, Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural, Luthería, Gestión Cultural, Gastronomía, Publicidad, Ecología y Medioambiente, Derechos Humanos, Publicidad, Medicina Tradicional y Herboristería, Filatelia, Numismática, Ajedrez, Deporte.

Conducción del Acto Académico Periodistas Aldo Silva e Isabel Jorge.
Fotografía Sebastián Guadalupe, Ignacio Sayagués y Jorge Sayagués.

Acto Académico realizado el sábado 24 de noviembre de 2012.
(Palabras de apertura del Dr. Gustavo Guadalupe)

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Video de las palabras de apertura del Dr. Gustavo Guadalupe

PREMIADOS

PREMIOS A PERSONALIDADES

MOROSOLI de ORO
Premio a la Cultura Uruguaya

Daniel Vigliettti (datos biográficos)

El músico Daniel Viglietti junto al Dr. Gustavo Guadalupe, después de recibir el Morosoli de Oro 2012

Obtener Adobe Flash Player

Video de las palabras de Daniel Viglietti

MOROSOLI de PLATA
Reconocimiento a la trayectoria

ARTES PLÁSTICAS

Parte del equipo de la Fundación en la mesa de acreditaciones, en el hall del Teatro Lavalleja.Parte del equipo de la Fundación en la mesa de acreditaciones, en el hall del Teatro Lavalleja. Las estatuillas esperan a los ganadoresLas estatuillas esperan a los ganadores Aldo Silva e Isabel Jorge, los conductores del actoAldo Silva e Isabel Jorge, los conductores del acto Vista parcial de la platea del Teatro LavallejaVista parcial de la platea del Teatro Lavalleja Pablo Somma en la apertura musical del acto.Pablo Somma en la apertura musical del acto. Daniel Viglietti fue invitado por Pablo Somma a compartir la apertura musical.Daniel Viglietti fue invitado por Pablo Somma a compartir la apertura musical. El Secretario Ejecutivo de la Fundación, Dr. Gustavo Guadalupe, abrió el acto.El Secretario Ejecutivo de la Fundación, Dr. Gustavo Guadalupe, abrió el acto. El Ministro Interino de Educación y Cultura, Mtro. Oscar Gómez, haciendo uso de la palabra.El Ministro Interino de Educación y Cultura, Mtro. Oscar Gómez, haciendo uso de la palabra. El Secretario de la Intendencia Departamental de Lavalleja, Alejandro Giorello, se dirige a los presentes.El Secretario de la Intendencia Departamental de Lavalleja, Alejandro Giorello, se dirige a los presentes. La presidenta de la Fundación Lolita Rubial, Prof. Cecilia Manzione, destaca el significado de los Premios Morosoli de Bronce.La presidenta de la Fundación Lolita Rubial, Prof. Cecilia Manzione, destaca el significado de los Premios Morosoli de Bronce. El dramaturgo Federico Guerra agradece su Morosoli.El dramaturgo Federico Guerra agradece su Morosoli. Pablo Somma agradece su reconocimiento.Pablo Somma agradece su reconocimiento. Aldo Camejo con gran alegría recibió su premio.Aldo Camejo con gran alegría recibió su premio. El Ec. Juan Dubra se dirige al público.El Ec. Juan Dubra se dirige al público. Los jóvenes que recibieron los premios Morosoli de Bronce:
Pablo Somma en música culta; Ec. Gabriela Mordecki, Directora del Instituto de Economía, quien recibió el premio en economía de la Ec. Verónica Amarante, que se encontraba fuera del país, Silvia Guerra en poesía, Federico Guerra en dramaturgia, Aldo Camejo en promoción y difusión cultural, y
Juan Dubra, también en economía, junto a Cecilia Manzione, presidenta de la Fundación Lolita Rubial.Los jóvenes que recibieron los premios Morosoli de Bronce:
El Dr. Máximo Drets recibe la medalla en homenaje a su esposa, la microbióloga Q.F. Gloria Martínez-Drets, de manos del Presidente del Instituto Clemente Estable, Dr. Gustavo Folle.El Dr. Máximo Drets recibe la medalla en homenaje a su esposa, la microbióloga Q.F. Gloria Martínez-Drets, de manos del Presidente del Instituto Clemente Estable, Dr. Gustavo Folle. La hija del Tec. Agr. Carlos Bautes agradece la medalla en homenaje a su padre.La hija del Tec. Agr. Carlos Bautes agradece la medalla en homenaje a su padre. La viuda del Ing. Agr. Nicolás Chebataroff, Sra. Flor Gorosito, recibe la medalla Morosoli de manos del decano de la Fac. de Agronomía, Ing. Agr. Fernando García.La viuda del Ing. Agr. Nicolás Chebataroff, Sra. Flor Gorosito, recibe la medalla Morosoli de manos del decano de la Fac. de Agronomía, Ing. Agr. Fernando García. La hija del Prof. Renzo Pi Ugarte agradece la medalla Morosoli en homenaje a su padre.La hija del Prof. Renzo Pi Ugarte agradece la medalla Morosoli en homenaje a su padre. Daniel Viglietti, Morosoli de Oro 2012, al recibir el premio de manos del Secretario Ejecutivo de la Fundación Lolita Rubial, Gustavo Guadalupe.Daniel Viglietti, Morosoli de Oro 2012, al recibir el premio de manos del Secretario Ejecutivo de la Fundación Lolita Rubial, Gustavo Guadalupe. Daniel Viglietti, Morosoli de Oro 2012.Daniel Viglietti, Morosoli de Oro 2012. El Arq. César Rodríguez Musmanno luego de recibir su Morosoli de Plata de manos de Alejandro Giorello.El Arq. César Rodríguez Musmanno luego de recibir su Morosoli de Plata de manos de Alejandro Giorello. El grabador Juan Luis Martínez agradece su premio.El grabador Juan Luis Martínez agradece su premio. Roberto Fernández Ibáñez, Morosoli de Plata en fotografía.Roberto Fernández Ibáñez, Morosoli de Plata en fotografía. Luis Alberto Ospitaleche, Morosoli en cerámicaLuis Alberto Ospitaleche, Morosoli en cerámica Horacio Chocho, Morosoli de Plata en artesanía.Horacio Chocho, Morosoli de Plata en artesanía. Daniel González, Morosoli de Plata en humor gráfico, caricaturas e historieta.Daniel González, Morosoli de Plata en humor gráfico, caricaturas e historieta. La Prof. Matilde Lombardi recibiendo el premio de manos de la Diseñadora Laura Lockhart.La Prof. Matilde Lombardi recibiendo el premio de manos de la Diseñadora Laura Lockhart. La Prof. Beatriz Lockhart, Morosoli de Plata en música culta.La Prof. Beatriz Lockhart, Morosoli de Plata en música culta. Lucio Muniz recibió el Morosoli de Plata en música popular de manos del Prof. Julio Barreiro, integrante de la Fundación.Lucio Muniz recibió el Morosoli de Plata en música popular de manos del Prof. Julio Barreiro, integrante de la Fundación. Urbano Moraes recibió el Morosoli de Plata en música urbana. Se lo entregó el Secretario de la Fundación Lolita Rubial, Ing. Quím. Conrado Guadalupe.Urbano Moraes recibió el Morosoli de Plata en música urbana. Se lo entregó el Secretario de la Fundación Lolita Rubial, Ing. Quím. Conrado Guadalupe. Jorge Denevi, Morosoli de Plata 2012 en teatro, recibió el premio de manos de la actriz Lidia Araújo, presidenta de la Junta Departamental de Lavalleja.Jorge Denevi, Morosoli de Plata 2012 en teatro, recibió el premio de manos de la actriz Lidia Araújo, presidenta de la Junta Departamental de Lavalleja. El Dr. Gerardo Caetano le entregó el Morosoli de Plata en investigación histórica al Prof. José Rilla.El Dr. Gerardo Caetano le entregó el Morosoli de Plata en investigación histórica al Prof. José Rilla. Gerardo Grieco, Morosoli de Plata 2012 en gestión cultural.Gerardo Grieco, Morosoli de Plata 2012 en gestión cultural. El Morosoli de Plata en trayectoria periodística lo recibió Henry Segura.El Morosoli de Plata en trayectoria periodística lo recibió Henry Segura. El Morosoli de Plata en periodismo radial fue para Ricardo Larrosa.El Morosoli de Plata en periodismo radial fue para Ricardo Larrosa. Arnoldo Rochón recibió el Morosoli en Producción Agropecuaria.Arnoldo Rochón recibió el Morosoli en Producción Agropecuaria. El Ing. Agr. José Lavalleja Castro recibiendo el premio de manos del Prof. Mario Allegri.El Ing. Agr. José Lavalleja Castro recibiendo el premio de manos del Prof. Mario Allegri. El Diputado Departamental de Lavalleja Dr. Pablo Mazzoni, en momentos de entregar la estatuilla Morosoli a los hijos y nietos del Ing. Agr. Gustavo PardoEl Diputado Departamental de Lavalleja Dr. Pablo Mazzoni, en momentos de entregar la estatuilla Morosoli a los hijos y nietos del Ing. Agr. Gustavo Pardo El Prof. Cr. Ariel Davrieux recibió el Morosoli de Plata en economía.El Prof. Cr. Ariel Davrieux recibió el Morosoli de Plata en economía. El Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDELAR, fue reconocido con un Morosoli Institucional. Lo recibió su directora, la Ec. Gabriela Mordecki.El Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDELAR, fue reconocido con un Morosoli Institucional. Lo recibió su directora, la Ec. Gabriela Mordecki. Carlos Arigón, entregó el premio a Rosina Rubio y Pablo Salgueiro, directores del Taller de Montevideo.Carlos Arigón, entregó el premio a Rosina Rubio y Pablo Salgueiro, directores del Taller de Montevideo. Una numerosa delegación concurrió a recibir el Morosoli Institucional al Servicio voluntario <i>Damas Rosadas</i>.Una numerosa delegación concurrió a recibir el Morosoli Institucional al Servicio voluntario Damas Rosadas. María Urruzola y Daniel Sosa recibieron el Morosoli Institucional entregado a las Fotogalerías a cielo abierto del Centro de Fotografía de Montevideo. Lo recibieron de manos de Verónica Ferreira, integrante de la Fundación.María Urruzola y Daniel Sosa recibieron el Morosoli Institucional entregado a las Fotogalerías a cielo abierto del Centro de Fotografía de Montevideo. Lo recibieron de manos de Verónica Ferreira, integrante de la Fundación. Una nutrida delegación del Taller Literario de Cerro Largo encabezada por su coordinadora la Prof. Teresita Cheroni, recibió su Morosoli de manos del Prof. Lauro Marauda.Una nutrida delegación del Taller Literario de Cerro Largo encabezada por su coordinadora la Prof. Teresita Cheroni, recibió su Morosoli de manos del Prof. Lauro Marauda. Los directores de <i>Ironhide Game Studio</i> Pablo Realini, Gonzalo Sande y Álvaro Azofra luego de recibir su estatuilla de manos de Sebastián Guadalupe.Los directores de Ironhide Game Studio Pablo Realini, Gonzalo Sande y Álvaro Azofra luego de recibir su estatuilla de manos de Sebastián Guadalupe. Las profesoras Graciela Franco, María del Carmen González y Patricia Núñez, directoras de Rebeca Linke editoras agradecen su Morosoli.Las profesoras Graciela Franco, María del Carmen González y Patricia Núñez, directoras de Rebeca Linke editoras agradecen su Morosoli. El Ing. Agr. Romeo Volonté en momentos de agradecer el Morosoli Institucional conferido a FUCREA.El Ing. Agr. Romeo Volonté en momentos de agradecer el Morosoli Institucional conferido a FUCREA. El Prof. Gregory Randall agradece el premio otorgado a la UDELAR por su Política de descentralización.El Prof. Gregory Randall agradece el premio otorgado a la UDELAR por su Política de descentralización. Los geólogos Lic. Ernesto Pecoits y Lic. Natalie Aubet reciben su Morosoli de manos del Prof. Luis Calegari.Los geólogos Lic. Ernesto Pecoits y Lic. Natalie Aubet reciben su Morosoli de manos del Prof. Luis Calegari. Ramiro Carámbula, director de la Revista TANGUEDIA agradece su premio, recibido de manos del director de la Oficina de la Juventud de la IDL, Daniel Fernández.Ramiro Carámbula, director de la Revista TANGUEDIA agradece su premio, recibido de manos del director de la Oficina de la Juventud de la IDL, Daniel Fernández. Integrantes de la Comisión Directiva de ACORDELUR, encabezados por su presidenta, Olga Baus, agradecen su Morosoli, recibido de manos del edil Eduardo Baubeta.Integrantes de la Comisión Directiva de ACORDELUR, encabezados por su presidenta, Olga Baus, agradecen su Morosoli, recibido de manos del edil Eduardo Baubeta. how to use jquery lightbox by VisualLightBox.com v5.4m

Pintura

Gestión Cultural

Gerardo Gieco

MOROSOLI de BRONCE
Reconocimiento a figuras jóvenes con actuación destacada

LETRAS

Poesía

Silvia Guerra

Dramaturgia

Federico Guerra

MÚSICA

Música Culta

Pablo Somma

Promoción y Difusión Cultural

Aldo Camejo

Economía

Ec. Verónica Amarante

Ec. Juan Dubra

MOROSOLI INSTITUCIONAL

Taller Literario de Cerro Largo
Biblioteca Municipal
Melo - Cerro Largo

En reconocimiento a su permanente y considerable aporte a la cultura regional y nacional, debido a la constancia e inteligencia de su coordinadora, la Prof. Teresita Cheroni, que ha logrado armonizar el gusto y el desarrollo del conocimiento del lenguaje literario, al mismo tiempo que apoyar el talento creador. Talleres como éste, son importantes para promover la aparición de nuevas voces en el arte de la escritura y mejores y más finos lectores y gustadores de ese mismo arte. Estos son caminos para el desarrollo de la cultura, de la riqueza y amplitud del pensamiento, sustentos ciertos, de la más alta convivencia democrática, fundamentales para el desarrollo y promoción de la sensibilidad e inteligencia de hombres libres en el Uruguay del siglo XXI; aportando decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar el "Uruguay Cultural".

Universidad de la República - UDELAR
Política de descentralización
Uruguay

A la Universidad de la República por su política de descentralización en el desarrollo de la Educación superior en el interior del país, ampliando en forma considerable la oferta educativa, y muy especialmente la investigación, a través de la radicación en las diferentes regiones de grupos de científicos de reconocida trayectoria académica y alta dedicación en el marco del programa "Polos de Desarrollo Universitario". Hecho que constituye tanto por su gran magnitud y extensa repercusión en relación a la distribución del conocimiento en todo el país, uno de los proyectos de mayor impacto que ha cristalizado esta institución en el ámbito nacional.

• Revista "Sinfónica"
Dirección y Equipo de colaboradores
Montevideo

En reconocimiento a sus 18 años de edición mensual ininterrumpida llegando a todo el país y a todas las embajadas uruguayas el exterior. Por su aporte a la Cultura Uruguaya, brindando notas con entrevistas, crítica musical y de danza, comentarios de discos, con corresponsalías desde Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo y Nueva Cork, dedicando cada mes una página a un instrumentista, cantante o bailarín uruguayo, y publicando la programación de Radio Clásica del Sodre 6.50 AM.

• Proyecto Empresarial "Ironhide Game Studio"
Desarrollo de Videojuegos uruguayos de exportación
Montevideo

En reconocimiento a Pablo Realini, Gonzalo Sande y Alvaro Azofra por su empuje emprendedor, innovando y desarrollando aplicaciones informáticas de exportación en el área de los Videojuegos desde 2010, demostrando con alegría y determinación, que es posible obtener importantes éxitos a nivel mundial como los que han logrado los productos de su novel empresa Ironhide Game Studio. Recientemente obtuvieron el premio "Business of the Year" en Corea del Sur. "Clash of the olympians" para plataforma web captó millones de de jugadores en todo el mundo. "Kindom Rush" para plataformas web y también para móviles, recibió premios y críticas positivas, y ha estado por más de un mes en el segundo puesto como aplicación más descargada en EE UU, y en el primer puesto en varios países de Europa, Asia y Sudamérica.

Rebeca Linke editoras
Montevideo

En reconocimiento a un proyecto editorial relativamente joven, que ha contribuido a enriquecer el espacio cultural con la publicación de importantes textos de creación, tanto como de investigación. Más aún, en el campo de la creación se ha llegado incluso a incursionar en importantes volúmenes de poesía, una de las áreas, junto con la investigación, de más lenta comercialización. Pero además, cuando edita narrativa, es admirable la selección de textos que presenta, donde no se persigue el negocio fácil, sino ofrecer al lector, definitivamente, relatos de ejemplar calidad.
Una referencia especial, merecen los estudios editados, tanto por la importancia de las obras que se describen y valoran, como por la competencia de sus respectivos autores.
Por añadidura, es un placer detener la vista en el diseño de esas ediciones modernas y bellamente atractivas. Es así que se está frente a una realización que viene a enriquecer y ampliar brillantemente, el espacio cultural uruguayo y latinoamericano. Aporte fundamental a la divulgación de la Cultura Uruguaya, herramienta imprescindible para el desarrollo de la sensibilidad e inteligencia de hombres libres en el Uruguay del siglo XXI; aportando decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar el "Uruguay Cultural".

• Sitio Web "LETRAS URUGUAY"
Montevideo

En reconocimiento a uno de los Sitios de Internet más completos sobre literatura uruguaya. Concebido, producido y realizado con estricto rigor y excelencia; auténtico archivo virtual, dedicado a la difusión de la literatura uruguaya y universal, en el que se publican obras editas e inéditas de autores conocidos y no conocidos. Aporte fundamental a la divulgación de la Cultura Uruguaya, herramienta imprescindible para la formación del espíritu crítico, generadora de espacios necesarios para el desarrollo de la sensibilidad y la inteligencia de los uruguayos del Siglo XXI, aportando decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar el "Uruguay Cultural".

• ACORDELUR
Asociación Coral del Uruguay
Uruguay

Por su fundamental aporte a la Cultura Uruguaya difundiendo el canto coral en el Uruguay, integrando coreutas, directores, músicos profesionales y aficionados, y amantes de la música coral, organizando actividades, encuentros y festivales, promoviendo la superación permanente y el intercambio de experiencias, enalteciendo los valores humanos, realizando un aporte fermental para la gestación de una sociedad mejor.

• "Taller de MONTEVIDEO"
Taller de expresión plástica
Montevideo

En reconocimiento a una institución que ha pasado el medio de siglo de gestión continua, involucrando a 2 generaciones de docentes y artistas plásticos. Fundado por un matrimonio argentino egresado de la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires (Beatriz Magliati y Eduardo Rubio ) instala en la zona de Pocitos-Punta Carretas el que será primer "Taller infantil de Expresión Plástica" de Montevideo. Es precursor en nuestro medio de la corriente de la "Educación por el Arte", proponiendo desde sus inicios métodos innovadores por su carácter lúdico y desarrollo de la creatividad. Amplía su alcance dictando cursos para jóvenes y adultos, que hoy se cuentan por docenas como profesionales de las artesanías, docentes de plástica y diseño, creadores relevantes en diversos campos de las artes. Hoy continúa su gestión educacional bajo la responsabilidad de Rosina Rubio y Pablo Salgueiro, quienes alientan y participan de otras tareas colectivas afines como el "Rescate de la memoria Cerámica en el Uruguay" (investigación, edición de libro y CD) o la participación en el "Colectivo Cerámica Uruguay (CCU)" y la realización de los Encuentros Nacionales de Ceramistas, prolongación natural de la tarea pedagógica de largo aliento que caracteriza al Taller de Montevideo desde sus inicios a la actualidad y que constituyen los valores sustantivos de lo que hemos denominado el "Uruguay Cultural".

• Servicio Voluntario "Damas Rosadas"
Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela
Montevideo

En reconocimiento a la destacada labor profesional de voluntariado social en el campo de la salud, tarea desarrollada exitosamente durante más de cuatro décadas al servicio de los usuarios carenciados de instituciones sanitarias públicas (en particular del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela) contemplado tanto la necesaria capacitación previa de sus "damas rosadas" como la apropiada coordinación con autoridades y personal de los servicios en los que operan, así como en la organización y realización de Seminarios y Jornadas Técnicas de intercambio de experiencias de voluntariado social en materia de Salud. La anónima, dedicada y gratuita tarea realizada por cientos de voluntarias agrega a la vocación de servicio, una estricta ética de comportamiento que no distingue edades, géneros, razas, condición social ni tipos de padecimientos, todo lo que hace de las Damas Rosadas un ejemplo de solidaridad y trabajo social organizado, valores esenciales de lo que hemos dado en llamar el "Uruguay Cultural".

•  [CdF] Fotogalerías a cielo abierto
Centro de Fotografía de Montevideo
Dirección y equipo de colaboradores
Intendencia Departamental de Montevideo
Montevideo

En reconocimiento, a un proyecto de difusión masiva del arte a cielo abierto -en este caso de la fotografía-, iniciado en el año 2008, que hoy ya cuenta con tres espacios públicos, Parque Rodó, Prado y Ciudad Vieja,  que  lleva realizadas cuarenta exposiciones de una duración media de dos meses cada una, propiciando la presencia de las más variadas vertientes y temáticas. Proyecto altamente democratizador, fundamental para el desarrollo de la sensibilidad, inteligencia y espíritu crítico de hombres libres en el Uruguay del Siglo XXI, exitoso como generador social de la valorización de patrimonios culturales, que aporta creatividad y relevancia a lo que nosotros hemos dado en llamar el "Uruguay Cultural".

• Revista "TANGUEDIA"
Dirección y Consejo Editor
Montevideo

En reconocimiento a su aporte a la Cultura Uruguaya, mediante una revista cultural de tango y ciudad del Río de la Plata, editada en Montevideo desde el año 2003 por el Centro Cultural Piazzolla de Uruguay y la Academia del Tango del Uruguay, realizando estudios, análisis y proyección del tango como fenómeno social y cultural de los pueblos platenses, a través de un consejo editor integrado por los más destacados historiadores e investigadores especialistas en la materia.

• Grupo de Geólogos
Lic. Ernesto Pecoits, Lic. Natalie Aubet y Prof. Gerardo Veroslavsky
Uruguay

En reconocimiento al descubrimiento realizado por estos geólogos uruguayos, que trabajando en conjunto con investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá -al analizar fósiles presentes en rocas sedimentarias de Cerro Largo, en la zona denominada formación Tacuarí-, aportaron una nueva visión del desarrollo de la vida animal en nuestro planeta al revelar la existencia de animales móviles de estructura bilateral similares a babosas de un centímetro de largo, que se desplazaban por el fondo de una extensión de agua que abarcaba los actuales departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, los más antiguos que han sido registrados hasta el presente, datados en más de 585 millones de años.

• FUCREA - Federación Uruguaya de Grupos CREA
(Centros Regionales de Experimentación Agropecuaria)
Consejo Directivo y Comisiones Sectoriales
Uruguay

En reconocimiento al trabajo grupal de productores agropecuarios desarrollado durante 46 años, que nuclea hoy más de 600 familias del agro uruguayo, conformando una gran red en movimiento que les permite intercambiar experiencias e información, y gestionar sus conocimientos con éxito para beneficio del sector agropecuario y del país. Propiciando el desarrollo empresarial, familiar y personal de sus miembros, respaldándolos a la hora de tomar decisiones en pos de la mejora de la rentabilidad de las empresas y su sustentabilidad. Por generar herramientas de trabajo que aportan soluciones a los problemas reales, y compartir sus experiencias de los sistemas productivos, de las técnicas utilizadas, así como de las estrategias empresariales y modalidades comerciales, lo que los ha convertido en un referente en aspectos de dinámica de Grupos, Gestión integral de empresas agropecuarias, elaboración y ejecución de proyectos, consultorías y extensión agropecuaria.

Instituto de Economía
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDELAR
Uruguay

En reconocimiento al primer espacio institucional de investigación académica en economía que se creó en el Uruguay. Por haber jugado un papel fundamental, desde su creación en 1949, en la formación de campo de las primeras generaciones de economistas y en el inicio de la investigación científica en Economía en el país, y retomar su actividad en marzo de 1985 con los principios que habían inspirado su labor anterior, luego de la interrupción sufrida desde el año 1973 por la intervención de la Universidad.
Logrando constituir actualmente un polo de desarrollo académico y de atracción para jóvenes investigadores que para jóvenes investigadores que, en conjunto con otros espacios institucionales que operan en la órbita pública y privada, impulsa la investigación académica de alto nivel en Uruguay.

MEDALLAS en HOMENAJE
Reconocimiento a personalidades fallecidas

Quím. Farm. Gloria Martínez-Drets

Bioquímica, Microbióloga
Investigadora, Docente
Notable científica uruguaya.

Prof. Renzo Pi Ugarte

Destacado Antropólogo
Escritor, Docente
Hombre de la "Cultura Uruguaya".

Osvaldo Fattoruso

Maestro de la Música Uruguaya.

Téc. Agr. Carlos Bautes

Destacado técnico
Investigador, Extensionista
Estudioso agropecuario
Hombre de la "Cultura Uruguaya".

Ing. Agr. Nicolás Chebataroff

Destacado Científico e Investigador
Impulsor de avances tecnológicos
Hombre de la "Cultura uruguaya"

CONSEJO ASESOR

Coordinador:

Dr. Gustavo Guadalupe

(Médico, Gestor Cultural, Director del Museo del Humor y la Historieta - Julio E. Suarez "PELODURO", Secretario Ejecutivo de la Fundación "Lolita Rubial")

Integrantes:

Prof. Dr. Luis Calegari

(Médico, Ex Decano, Profesor de Parasitología - Facultad de Medicina - UDELAR, Pro-Rector de Enseñanza - UDELAR)

Prof. Dr. Guillermo Dighiero

(Médico, Director Ejecutivo del Institut Pasteur de Montevideo)

Prof. Doctor Gregory Randall

(Ingeniero, Docente de la Facultad de Ingeniería - UDELAR, Pro-Rector de Investigación Científica - UDELAR)

Prof. Doctor Luis Barbeito

(Médico, Docente, Investigador, Especialista en Neurociencias y Biotecnología de la Salud, Director Ejecutivo del Institut Pasteur de Montevideo)

Dr. Gustavo Folle

(Médico, Investigador, Especialista en Genética y Biotecnología Molecular, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Bilógicas "Clemente Estable" IIBCE - MEC)

Prof. Ing. Agr.Fernando García

(Docente, Decano - Facultad de Agronomía - UDELAR)

Prof. Samuel Sztern

(Artista Plástico, Docente, Decano del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes - UDELAR)

Prof. Javier Alonso

(Docente, Ceramista, Exdirector del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes - Universidad de la República)

Prof. Ing. Agr. Claudio Williman Fossati

(Docente, ex -Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias - UDE, miembro del Consejo Consultivo de la Educación Terciaria Privada - CCETP- MEC)

Prof. Pascual Gríppoli

(Artista Plástico, Docente del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes - UDELAR)

Prof. Inés Liard

(Tapicista, Fundadora y Ex-Presidenta del Centro de la Tapicería Uruguaya - CETU)

Prof. Dr. Pablo Carlevaro

(Ex-Decano de la Facultad de Medicina - Universidad de la República, Ex-Director del Programa APEX - Universidad de la República).

Prof. Ing. Agr. Javier Duran

(Docente, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias - UDE)

Prof. Dr. Gerardo Caetano

(Historiador, investigador, docente, Coordinador Académico del Observatorio Político - Instituto de Ciencia Política - Facultad de Ciencias Sociales - UDELAR)