Fundación Lolita Rubial Concursos, Salones, Premios y Festivales
Concurso Uruguayo de EX LIBRIS

EX LIBRIS

Concurso Uruguayo de EX LIBRIS

Convocatoria 2009 (III Edición)
(Bases del Concurso)

Entrega de premios 2008 (II Edición)
(Imágenes del Acto)

Premios edición 2008 (II Edición)
(Fallo del Jurado)

Creado en 1998, a partir de una idea original del Secretario Ejecutivo de la Fundación Dr. Gustavo Guadalupe.

Destinado a artistas plásticos uruguayos (residentes en el país o no), y extranjeros con residencia mayor de dos años en el Uruguay.

Realizado en el marco del Museo Nacional del Grabado, la intención de "EX LIBRIS " - Concurso Uruguayo de Ex Libris es la de promover la creación artística y participación de los Grabadores Uruguayos, con sus diversas modalides técnicas y propuestas estéticas, en torno a un certámen cuyo objetivo en cada convocatoria estará dado en el homenajear a una personalidad uruguayas o extranjera destacada.

"EX LIBRIS": Estampas de pequeño formato, utilizadas en Europa desde fines del Siglo XIV, las que se adherían a los libros en una de las primeras o últimas hojas como forma de indicar la propiedad del mismo.
En la actualidad, su realización va mas allá de ser una simple marca, estando fuertemente ligada al arte. Son muchos los artistas y coleccionistas que valoran este género, el que, dado su formato reducido además de una señal de identidad ha pasado a ser un notable vehículo de expresión del arte en miniatura.

La priemra edición del concurso se realiza en el año 1999, como parte de los los actos preparatorios de la fundación del Museo Nacional del Grabado, y se enmarca en la seire de homenajes realizados con motivo de conmemorarse el centenario del nacimiento del escritor minuano Juan José Morosoli:

I Concurso uruguayo de EX LIBRIS - "100 años de Morosoli"
.

Coordinador: Dr. Gustavo Guadalupe.

Organizan: Fundación Lolita Rubial, Museo Nacional del Grabado.

Convocan: Fundación Lolita Rubial, Museo Nacional del Grabado.

Invitan: Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Ateneo del Grabado.

Auspician: Ministerio de Educación y Cultura, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Intendencia Municipal de Lavalleja.

Patrocinan: TransHotel - Traslados y Paseos.

Colaboran: Ediciones de la Banda Oriental.

Fundación "Lolita Rubial"