Fundación Lolita Rubial Premio Nacional de Narrativa Fallo del Jurado

Decimonoveno
"Narradores de la Banda Oriental" 2011

Acta del Jurado

En Montevideo, el siete de junio de 2012, reunido el Jurado del Decimonoveno Premio Nacional de Narrativa "Narradores de la Banda Oriental" – convocado por la Fundación "Lolita Rubial" y la Intendencia Municipal de Lavalleja en acuerdo con Ediciones de la Banda Oriental -, integrado por Alfredo Alzugarat, Oscar Brando y Alicia Torres, después de examinar los trabajos presentados resuelve:

1. Otorgar por unanimidad el Gran Premio consistente en Medalla "Morosoli" de Oro, Diploma de Honor, la suma de $ 35.000 moneda uruguaya y la edición del libro según lo establecido en las bases (3.500 ejemplares en la Colección Lectores de Banda Oriental, 500 ejemplares para la venta en librerías y una tirada no comercial de 500 ejemplares), a la obra: "Hasta la cinta de llegada", seudónimo "Jerónimo Alcántara ". Se encontró en esta novela una trama desbordante de imaginación y una fábula compleja resuelta con una escritura precisa e intensa. El jurado apreció también el soporte cultural que incluyó juegos ficcionales con las Obras de Píndaro y con los diseños y escritos de Leonardo Da Vinci, así como enlaces con la novela de aventuras y la sombra tutelar de Juan Carlos Onetti.
    Abierto el sobre correspondiente se comprueba que la obra pertenece a Miguel Motta Aguirre.

2. El Jurado resuelve también otorgar Menciones, con Diploma de Honor, a los siguientes libros por orden alfabético de autor:
  3. "La parte ausente", perteneciente a Leonardo Cabrera.
    "Tetris", perteneciente a Pedro Giudice Toma.
    "El último adiós", perteneciente a Rodolfo Santullo.

Por el Cuerpo de Jurados:

Alfredo Alzugarat
Oscar Brando