Fundación Lolita Rubial Galería de las Artes
Sala de las Premiaciones
Tercer Concurso Fotográfico del Patrimonio Bases

Tercer Concurso Fotográfico
del Patrimonio - 2002

 

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Fundación Lolita Rubial convocan al

TERCER CONCURSO FOTOGRAFICO DEL PATRIMONIO - 2002

TEMAS :

1) El Mate

2) El Teatro y sus intérpretes

3) La fiesta del Día del Patrimonio

Objetivos: Profundizar el amor por lo nuestro, promoviendo la búsqueda -en cada rincón, en cada lugar- de elementos tales que nos permitan descubrirnos, reconocernos y reafirmar nuestra identidad.

 

REGLAMENTO

Se aceptarán fotografías de los tres temas -con sus entornos o sin ellos- ya sea de bienes declarados patrimonio oficialmente, o bienes que el fotógrafo entienda que deberían haber sido declarados.

1 - Participantes:

Pueden participar todos los habitantes nacidos en la República Oriental del Uruguay y los extranjeros con residencia probada mayor de dos años en el país. No podrán intervenir las personas directamente vinculadas con los organizadores y auspiciantes del concurso, así como familiares de primer grado (esposa/o, padres e hijos), extensible al Jurado.

2 - Presentación e identificación de las fotos:

Las fotografías podrán ser a color o blanco y negro, deberán responder a uno de los tres temas indicados, o a los tres, y el fotógrafo podrá presentar un máximo de tres (3) fotos por tema, pudiendo optar entre los tamaños de 20x30 hasta 32x36 cm., sin montar.

Al dorso de cada foto, en un adhesivo pegado deberá figurar la siguiente identificación: seudónimo, título de la foto, identificación del lugar fotografiado, fecha de realización y pie o base de la foto, todo en letra de imprenta a máquina o computadora. En ninguna de las fotos podrán aparecer datos que identifiquen a su autor.

3 - Identificación exterior del sobre:

En el frente debe decir "3er. Concurso Fotográfico del Patrimonio 2002" y en el lado opuesto se deberá escribir el seudónimo (no se aceptarán nombres propios, apellidos o números), total de fotografías y el departamento del país, (todo con letra de imprenta a máquina o computadora).

Dentro, con las fotos, se pondrá otro sobre cerrado con el seudónimo escrito en la tapa; en su interior deberá contener una hoja escrita con letra de imprenta a máquina o computadora, con los siguientes datos: seudónimo, nombres, apellidos, edad, nacionalidad, cédula de identidad, teléfono, fax o correo electrónico (si los tiene) y dirección, especificando código postal, localidad y departamento.

En ninguno de los sobres podrán aparecer datos que identifiquen a la empresa de revelado.

4 - Lugar de recepción:

Se enviará en sobre cerrado con la única inscripción solicitada a una de las siguientes direcciones:

Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, 25 de mayo 641 esq. Bartolomé Mitre (CP 11.000), Montevideo.

Fundación Lolita Rubial, Casa de la Cultura, Lavalleja y Rodó, Minas, Lavalleja.

5 - Plazo de Entrega:

Se recibirán hasta el día 21 de octubre de 2002 inclusive, en el horario de 13:00 a 17:00 hs. Será aceptado como válido el matasellado de Correos de dicho día.

6 - El Jurado:

Estará compuesto por tres miembros, el Prof. Ac. Jorge Abondanza, el Prof. Angel Kalenberg y el fotógrafo Alfredo Testoni, designados por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Fundación Lolita Rubial.

Tendrá como cometidos seleccionar las fotografías que conformarán la Muestra Fotografías del Patrimonio 2002, y dentro de estas otorgar los Premios y Menciones establecidos.

Deberá expedirse antes del 13 de diciembre de 2002.

Su veredicto será inapelable, pudiendo declarar desierto el concurso o cualquiera de sus premios.

Está facultado para decidir cualquier duda o situación no prevista en el presente reglamento.

7 - Los Premios:

De la Fundación Lolita Rubial

Primero: Gran Medalla de Honor de Oro

Segundo: Gran Medalla de Honor de Plata

Tercero: Gran Medalla de Honor de Bronce

Mención Especial: Gran Medalla de Honor de Cobre

De la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación/MEC

Premios y Menciones: Diplomas

Seleccionados: Certificados

Gran Premio

U$S 3.000 (EL PAÍS - KODAK)

8 - Entrega de Premios y Exposición Itinerante:

La entrega de Premios y la inauguración de la Muestra con la selección de las mejores fotografías, se realizará en marzo de 2003, en Montevideo. Posteriormente podrá exhibirse en otras localidades del interior del país.

9 - Fotografías:

Las fotografías premiadas, mencionadas y seleccionadas a los efectos de integrar la Muestra, quedarán en poder de los organizadores y pasarán a integrar la base de datos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Podrán ser exhibidas por éstos en muestras y/o exposiciones; ser difundidas por cualquier medio de comunicación y utilizadas en ediciones de corte patrimonial de cualquier tipo (impresos, CDR, u otros) a los solos efectos de la promoción, difusión y preservación del Patrimonio Cultural por tiempo indefinido. Esto no generará ningún tipo de remuneración o contraprestación de especie alguna a sus autores.

Las fotografías no seleccionadas podrán ser recogidas por el seudónimo del concursante a partir del día 1° de abril al 1° de julio de 2003, en la sede de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación en el horario de 13:00 a 17:00 hs.

10 - Organizadores:

Los organizadores tendrán el máximo cuidado con las obras presentadas, no haciéndose responsables en caso de daño o pérdida. Se comprometen a hacer referencia al origen y autor de aquellas obras que hayan sido seleccionadas para todos los casos en que se las utilice. Podrán modificar, de así ser necesario cualquiera de los plazos estipulados, así como la integración del jurado.

11 - Consultas:

02 - 915 7681 y 915 7942 Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

044 - 22807 Fundación Lolita Rubial.

12 - Reglamento:

El sólo hecho de participar supone la total aceptación del presente reglamento.

13 - Auspiciantes:

EL PAÍS, KODAK, FUJI, Microsistemas - ANTEL y KONICA/ILFORD.

Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación
dipatri@mec.gub.uy

Fundación "Lolita Rubial
concursos@fundacionlolitarubial.org