Fundación Lolita Rubial Bases "Caricaturas" 2002

"CARICATURAS" 2002

La Fundación "Lolita Rubial", y el Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suarez "PELODURO" en el marco de los festejos del décimo aniversario del Museo invitan a los estudiantes de todo el país, a participar con sus obras en:

CARICATURAS 2002
CONCURSO - MUESTRA Estudiantil y Juvenil de Humor Gráfico, Caricaturas e Historietas

BASES

De los PARTICIPANTES:

• Pueden participar todos los jóvenes uruguayos, o extranjeros con más de un año de residencia en el país, que sean estudiantes (Secundaria, UTU, Magisterio, Profesorado, Centros Universitarios, Academias, etc.), que tengan entre 13 y 29 años de edad, y envíen dibujos originales de Humor Gráfico, Caricaturas y/o Historietas, los que deben ser inéditos.

• Cada participante podrá enviar un mínimo de DOS (2) y un máximo de TRES (3) obras por Rubro.

• Deben remitirse acompañadas de su Ficha de Respaldo (una por obra) CARICATURAS 2002, CONCURSO - MUESTRA Estudiantil y Juvenil a una de las siguientes direcciones:

• Fundación "Lolita Rubial" - Casa de la Cultura - Minas - Lavalleja.

• El Rincón del Coleccionista - Uruguay 912 Ap. 104 - C.P. 11100 - Montevideo.

De las INSCRIPCIONES:

• El cierre de inscripciones será el 16 de setiembre de 2002, a las 18 horas. Serán tomados en cuenta los trabajos que tengan matasello de correo de salida no más allá del 16 de setiembre de 2002 inclusive.

De las OBRAS:

• La técnica será libre, con una medida de hoja de 30 x 40 cm, dibujadas de un solo lado, y montadas sobre cartulina blanca de 35 x 45cm.

• Para su envío deberán ser embaladas de modo que no se dañen en el transporte.

• Todas las obras deben presentarse firmadas con SEUDONIMO al frente. En el reverso figurarán: Seudónimo, Nivel, Rubro, y Nombre de la Obra. Cada TRABAJO debe acompañarse de un sobre cerrado en cuyo exterior figuren: Seudónimo y Departamento. En el interior debe contener la Ficha de Respaldo del participante.

FICHA de RESPALDO (hoja en la que figuren): Seudónimo, Nombre de la Obra, Rubro, Nivel, Nombre del Autor, Breve Biografía, Documento de Identidad, Edad, Lugar de Estudio, Clase, Dirección, Teléfono y/o Fax, Ciudad y Departamento.

• Rubro Caricaturas: debe enviarse una foto del caricaturizado.

• Rubro Historietas: tendrán un máximo de DOS (2) páginas cada una; y cada página debe estar firmada con el SEUDONIMO.

De los RUBROS, y los NIVELES:

Habrán TRES (3) Rubros, y DOS (2) Niveles.

RUBROS:
Humor Gráfico, Caricaturas, Historietas.

NIVELES:
a) - de 13 a 18 años.
b) - de 19 a 29 años.

De los JURADOS:

• El Jurado del Concurso CARICATURAS 2002 estará integrado por cinco miembros, los dibujantes: Leandro Moura, Horacio Guerriero "Hogue", Williams Geninazzio "Gezzio", Alejandro Colucci, y Daniel Jardím "Jardím" , los que fueron designados por la Fundación "Lolita Rubial" y el Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suarez "PELODURO".

• Tendrán como cometidos: Seleccionar la MUESTRA, la que no podrá exceder las cincuenta obras. Entre las obras seleccionadas, otorgará los Premios, y las Menciones que crea oportuno.

• Su fallo deberá emitirse antes del 30 de marzo de 2003.

• Su veredicto será inapelable, pudiendo declarar desierto el Concurso o cualquiera de sus Premios, así como resolver cualquier duda sobre el presente reglamento.

De la MUESTRA:

• Todos los seleccionados para la MUESTRA - Exposición CARICATURAS 2002 recibirán un Certificado de Participación.

• La MUESTRA - Exposición se realizará durante el año 2003, en el Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suarez "PELODURO", en la Ciudad de Minas, Lavalleja, Uruguay (fecha a confirmar por la prensa). Permanecerá abierta al público durante quince días, instrumentándose un periplo por distintos Centros: Casas de Cultura, y/o Museos Departamentales, Liceos, Escuelas Técnicas, Institutos de Formación Docente, etc.

• La entrega de premios se realizará el día de la inauguración de la MUESTRA - Exposición CARICATURAS 2002 en el Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suarez "PELODURO", Minas, Uruguay.

• Con las obras Seleccionadas se realizará: Catálogo de la MUESTRA - Exposición Publicación Especial del Diario ULTIMAS NOTICIAS.

De los PREMIOS:

a) Premios GLOBALES. (Todos los NIVELES y RUBROS)

• Un Gran Premio Nacional

• Premios Montevideo.

Segundo PREMIO.
Menciones (Un máximo de tres)

• Premios Interior.

Segundo PREMIO.
Menciones (Un máximo de tres)

b) Premios SECTORIALES. (Por NIVELES y por RUBROS)

• Primeros PREMIOS (6)
(Tres por NIVEL, dos por RUBRO).

• Menciones (Un máximo de 6)
(Un máximo de tres por NIVEL)

Detalle de los premios

a) Premios GLOBALES. (Todos los NIVELES y RUBROS)

• Gran Premio NACIONAL - CARICATURAS 2002

• Medalla "Peloduro" de PLATA, y Diploma.
• Excursión a "Beto Carrero" (ocho días de duración), Premio ORIENTUR
• Pasantía en el Departamento de Arte del Diario ULTIMAS NOTICIAS.

• Premios MONTEVIDEO. (Abarca todos los Rubros y Niveles)

Primer PREMIO.

• Medalla "Peloduro" de BRONCE, y Diploma.
• Excursión a "Mundo Marino" y "Parque de la Costa" (Cinco días de duración), Premio ORIENTUR

Segundo PREMIO.

• Medalla "Peloduro" de COBRE, y Diploma.
• Excursión a "Mundo Marino" (Cuatro días de duración), Premio ORIENTUR

Menciones. (un máximo de tres)

• Diplomas de Honor.

• Premios INTERIOR. (Abarca, todos los Rubros y Niveles)

Primer PREMIO.

• Medalla "Peloduro" de BRONCE, y Diploma.

Segundo PREMIO.

• Medalla "Peloduro" de COBRE, y Diploma.
• Excursión a "Mundo Marino" (Cuatro días de duración), Premio ORIENTUR

Menciones.(un máximo de tres)

• Diplomas de Honor.

b) Premios SECTORIALES (6)
(Tres por NIVEL, dos por RUBRO).

• NIVELES (a) 13 a 18 años, y (b) 19 a 29 años.

Primer PREMIO Humor Gráfico (uno por nivel)

• Diploma de Honor
• Estadía en Estancia Turística "La Calera": (Tres personas, tres noches, pensión Completa -sin bebida-), Premio EL ESPECTADOR.

Primer PREMIO Caricaturas (uno por nivel)

• Diploma de Honor

Primer PREMIO Historietas (uno por nivel)

• Diploma de Honor

Menciones (un máximo de tres por nivel)

• Diplomas de Honor.

De las OBRAS Seleccionadas y sus AUTORES:

• Todos los dibujos que integren la MUESTRA -Exposición, pasarán a ser propiedad de la Fundación "Lolita Rubial". Los mismos, contribuirán a enriquecer el Archivo de Obras del Centro de Documentación Gráfica del Museo del Humor y la Historieta.

• Los derechos de autor permanecen en propiedad de sus creadores.

• Los autores, ceden por tiempo indeterminado a la Fundación "Lolita Rubial" todos los derechos sobre las mismas, a los solos efectos de:
• Ser exhibidas en Muestras y Exposiciones (permanentes y/o itinerantes).
• Ser reproducidas (total o parcialmente) por cualquier medio de reproducción (gráfico, electrónico, etc.), en actividades relacionadas con el Museo del Humor y la Historieta y/o la Fundación "Lolita Rubial" (debiendo en todos los casos indicarse su autor); no generando en estos casos remuneración de ningún tipo.

De las Obras NO SELECCIONADAS:

• Las obras no seleccionadas estarán a disposición de sus autores, durante los treinta días posteriores a la culminación de la MUESTRA, en la calle Uruguay 912 Apto. 104, Montevideo - El Rincón del Coleccionista. Luego de este plazo, las obras no seleccionadas serán destruidas.

De los ORGANIZADORES:

• Podrán, si las circunstancias lo requirieran, modificar fechas y plazos estipulados, así como lugares de exposición e integración del cuerpo de jurados.

• La Fundación "Lolita Rubial" velará por la seguridad de los dibujos durante la realización del Concurso, no haciéndose responsable en caso de daño, robo o pérdida.

De las BASES:

Consultas:

044 - 2 2807 - Fundación "Lolita Rubial" - Minas.

02 - 901 61 79 - El Rincón del Coleccionista - Montevideo.

concursos@fundacionlolitarubial.org

• El sólo hecho de participar en el concurso implica la total aceptación de las bases.