Fundación Lolita Rubial Oscar Abínvolver

Oscar Abín "Gaucher" "Abín"

1925 - 1996

Su personal estilo es inconfundible. Su trazo hábil y certero estuvo siempre animado de un disfrutable y compartible sentido del humor.

• Nace el 29 de Julio de 1925 en La Paz, Departamento de Canelones y muere, a los 70 años, el 10 de junio de 1996.

• Ni ácido, ni agresivo, supo señalar con certera agudeza y mucha socarronería el lado risible de la conducta humana, las cosas y costumbres de los hombres de su país y su tiempo.

• Trabajó 30 años, en agencias de publicidad, como ilustrador y dibujante publicitario, y en medios periodísticos desarrollando el dibujo humorístico, político y deportivo en diversas publicaciones Uruguayas.

• Fue profesor de diseño grafico en U.T.U. (Universidad del Trabajo del Uruguay), siendo el creador de los primeros programas de dibujo publicitario.

• Pasa sus primeros años en La Paz, donde transcurre su infancia y primera juventud.

• Cursa primaria en su pueblo natal y secundaria en Montevideo en el Colegio y Liceo Sagrada Familia.

• Desde niño, estando en la escuela, ya le gustaba dibujar historietas y chistes. Fue su hermano mayor, Ramón, quien lo animó a estudiar, y siendo adolescente, estudia dibujo por correspondencia en una academia argentina.

• En esta época publica en La Paz, junto a su amigo, el Plástico Rubén Sarralde, la Revista "Pitecopus Erectus". Esta publicación juvenil es la primera incursión de Abín en el periodismo. El entonces Vicepresidente de la República, César Mayo Gutiérrez (año 1940), que vivía en la zona, llegó a deleitarse con el dibujo hablado de este joven uruguayo, al cual le hizo llegar sus felicitaciones.

• Alrededor de los 20 años (en 1946) se inicia profesionalmente, trabajando en la revista "Mundial", una publicación tipo Magazine que dirigía Lindoro Queirolo Corban (muy bien elaborada e integrada) y que hasta ese momento no se había hecho en el Uruguay. Posteriormente se integra a otro clásico del periodismo nacional, la revista de mayor permanencia en nuestro país, "Mundo Uruguayo".

• Por esa época ilustra también libros: cuentos de Horacio Quiroga y "Las aventuras de Juan el Zorro", de Serafín J. García.

• Contrae matrimonio con Nelly Valle, fruto del cual tiene una hija Alicia. En la actualidad la familia creció con cuatro nietos y cuatro bisnietos.
Abín siempre apostó a su grupo familiar y se sintió recompensado.

• En los ‘50, ‘60 y comienzos de los ‘70 dibuja en muchos medios periodísticos, entre otros: las revistas "Cátedra", "La Chacota", "Misia Dura", "La Balota", "La Bomba", en el semanario "Marcha", y en los diarios "Época", "Extra", "Ya", "Democracia", "La Idea", "El Eco", donde trabaja junto a "Blankito", "Da Rosa", "Néstor", "Pancho", "Bocha", "Mingo", y otros. En estos medios, desarrolla su notable creatividad a través de sus inconfundibles caricaturas políticas y enfoques humorísticos muy agudos y personales.

• Ambidiestro, disfrutaba más dibujando con la "zurda", firmaba sus trabajos "Gaucher" y en la última época "Abín".

• Un recuerdo muy especial en su trayectoria fue cuando por el año 1993 editó su primer libro "De las mujeres mejor no hay que hablar" (él decía que hacía dibujos de todo tipo, pero que tenía predilección por las mujeres).

• Otras cualidades que adornaban su estampa bohemia, eran su gusto por la música (en especial por el tango) y su gran pasión futbolera, donde el equipo de sus amores fue el Club Atlético Peñarol, del cual era socio vitalicio.

• En las tres últimas décadas integra las revistas: "Orsai", "La Pulga" (creando los recordados divagues), "El Dedo", "Guambia" y el vespertino "El Diario".
Su llegada cotidiana a la redacción era casi silenciosa y su andar imperceptible. Era un caballero impecable con gran talento y don de gentes que hacía que la jornada de trabajo se transformara en una alegría.

• Trabajó así hasta su fallecimiento, el 10 de Junio de 1996, realizando la viñeta de la portada de "El Diario". Fue muy querido y respetado.

En su homenaje:

• En 1996, con motivo de conmemorarse los 100 años del Comic, a muy pocos meses de su fallecimiento, la Fundación "Lolita Rubial" le otorga la Medalla Morosoli de Plata Vieja.

• Una Sala del Museo del Humor y la Historieta lleva su nombre desde 1996.

• En 1998, la Administración Nacional de Correos en acuerdo con el Museo "PELODURO", puso en circulación, en el marco de la Serie Postal "COMICS URUGUAYOS" una estampilla que lo recuerda.

• En 2002, en el décimo aniversario del Museo del Humor y la Historieta, se crea el Salón Internacional de Humor Gráfico Oscar Abín "Gaucher".

Museo del Humor y la Historieta - Julio E. Suarez "Peloduro"