Fundación Lolita Rubial Fundación Lolita Rubial
Acuerdos y Convenios

Acuerdos y Convenios

 

Reafirmando en forma permanente su apuesta a los valores humanistas y culturales, y su compromiso de crear las condiciones para la proyección de la ciudad de Minas como "Centro Cultural de Referencia", dentro y fuera de fronteras; la Fundación "Lolita Rubial", ha concretado múltiples Acuerdos y Convenios con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, y participado como institución Auspiciante en diversas actividades.

Enumeramos, aquellos que por sus características y/o proyección, nos han parecido dignos de especial destaque.

 

1990

Acuerdo con el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes - Universidad de la República, e Intendencia Municipal de Lavalleja, para la realización en la ciudad de Minas -durante 1991-, de la Exposición al Aire Libre (consistente en veinte torres y murales) denominada "Campaña de Bellas Artes Por los Pueblos y su Cultura en Libertad" - Universidad de la República.

 

1991

Auspicia la Exposición en la ciudad de Minas, del

Segundo Encuentro Latinoamericano de Minitextiles

Organiza: CETU Centro de la tapicería Uruguaya.

 

Acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja y Ediciones de la Banda Oriental, para convocar (a partir de 1992), a un concurso anual de narrativa denominado:

Premio Nacional de Narrativa "Narradores de la Banda Oriental"

 

Acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja, para la creación (en 1992), del

Museo del Humor y la Historieta

(funciona en el Teatro Lavalleja)

 

Acuerdo con Embajada de España, AECI - ICI Agencia Española de Cooperación Internacional, para la realización del evento La Historieta en Uruguay y España, a realizarse durante el mes de mayo de 1992: en Montevideo (Sala Vaz Ferreira) y Minas (Teatro Lavalleja).

 

Acuerdo con Embajada de España, AECI - ICI Agencia Española de Cooperación Internacional, para la realización de la convocatoria al Premio Nacional de Humor Gráfico, Caricaturas e Historietas, a realizarse durante el mes de mayo de 1992, en el marco del evento La Historieta en Uruguay y España.

 

Acuerdo con Embajada de España, AECI - ICI Agencia Española de Cooperación Internacional, la exhibición en la ciudad de Minas de la Exposición Itinerante Española denominada "Viñetas de España". Se realizará en mayo de 1992, en el marco del evento La Historieta en Uruguay y España, con motivo de la inauguración del Museo del Humor y la Historieta.

 

Acuerdo con el Foro Juvenil, para la realización del evento La Historieta en Uruguay y España, a realizarse durante el mes de mayo de 1992 en Montevideo (Sala Vaz Ferreira) y Minas (Teatro Lavalleja).

 

Acuerdo con el Foro Juvenil, para la realización de la convocatoria al Premio Nacional de Humor Gráfico, Caricaturas e Historietas, a realizarse durante el mes de mayo de 1992, en el marco del evento La Historieta en Uruguay y España.

 

Acuerdo con el Instituto Nacional de la Juventud - INJU, para la realización del evento La Historieta en Uruguay y España, a realizarse durante el mes de mayo de 1992 en Montevideo (Sala Vaz Ferreira) y Minas (Teatro Lavalleja).

 

Acuerdo con el Instituto Nacional de la Juventud - INJU, para la realización de la convocatoria al Premio Nacional de Humor Gráfico, Caricaturas e Historietas, a realizarse durante el mes de mayo de 1992, en el marco del evento La Historieta en Uruguay y España.

 

1992

marzo

Auspicia la exhibición en Minas de la Muestra Española Itinerante

"Guernica" Legado Picasso

Organizan: Embajada de España, AECI - ICI Agencia Española de Cooperación Internacional.

 

mayo

Promueve, en el marco de los actos preparatorios de la inauguración del Museo del Humor y la Historieta, la exhibición en Minas de la Exposición Itinerante Francesa

"Ça, c'est la France"
Muestra de cartelones de los historietistas franceses Bilal, J.C. Denis, Margerin, Boucq, Bourgeon, Franc, Juillard, Loustal, Jano, Cabanes, Schuiten, Moebius.

Organizan: Embajada de Francia.

Auspicia, en el marco de la inauguración del Museo del Humor y la Historieta, la exhibición en Minas de la Exposición Itinerante Española

"Viñetas de España"

Organizan: Embajada de España, AECI - ICI Agencia Española de Cooperación Internacional.

 

Promueve y Auspicia la realización en Minas de la

Temporada de abono de la Orquesta Sinfónica del Sodre (OSSODRE).

(Primera Temporada de Abono en el interior del país)

 

Auspicia en el Museo del Gaucho y la Moneda, Montevideo, la Muestra Numismática

500 AÑOS "ENCUENTRO DE DOS MUNDOS"

Organiza: Instituto Uruguayo de Numismática.

 

1995

Auspicia la exhibición en Minas (Museo del Humor y la Historieta), de la Muestra Itinerante Japonesa

"Diálogo con la naturaleza"
Fotografías del Dr. Daisaku Ikeda

Organizan: SGI - Soka Gakkai, y USGI - Soka Gakkai Internacional del Uruguay.

 

Acuerdo con la Administración Nacional de Correos (realizado en el marco del Museo del Humor y la Historieta) , para comenzar la publicación de una Serie de Sellos Postales titulada "COMICS URUGUAYOS" - a emitirse en forma anual (dedicada a homenajear a los dibujantes gráficos uruguayos). La primera estampilla de la Serie, será en homenaje a los 100 años del Comic, a conmemorarse en 1996, y el motivo de la misma será un dibujo del Julio E. Suárez "Peloduro", dado el alto interés cultural que representa el Museo del Humor y la Historieta Julio E . Suarez "Peloduro"

 

Acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja, para (en el marco de los homenajes proyectados para el año 1996, con motivo de conmemorarse los "100 años del COMIC" en el mundo), designar al Museo del Humor y la Historieta con el nombre de Julio E. Suarez "Peloduro", el más importante de los dibujantes gráficos uruguayos de todos los tiempos; y dar nombre a las diferentes Salas de Exposición del Museo, como forma de homenajear a los más destacados dibujantes gráficos uruguayos fallecidos.

Acuerdo con Industrias Phillips del Uruguay S.A., para realizar un estudio técnico, a fin de dotar de iluminación a los distintos espacios del Museo. Se proyecta inaugurar ésta en el año 1996, con motivo de conmemorarse los "100 años del COMIC" en el mundo.

Acuerdo con Gabriel Mainero y Gustavo Cortazzo, para la realización de una investigación y la posterior compaginación en forma de Afiches, de la Historia del Cómic en el Mundo, a fin de complementar la Exposición Permanente del Museo del Humor y la Historieta.

 

Acuerdo con la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, para financiar la realización de una Historia Afichada del Comic en el Mundo, a fin de servir de orientación y guía, a la Exposición Permanente del Museo del Humor y la Historieta, la que será realizada por los expertos Gabriel Mainero y Gustavo Cortazzo.

 

1997

Acuerdo con la Administración Nacional de Correos, para convocar conjuntamente a un Concurso de Diseño Postal Infantil denominado:

Primer Concurso de "Diseño Postal" Infantil
"EL 2.000 EN UN SELLO"

 

Auspicia la exhibición en Montevideo (Atrio de la Intendencia Municipal) de la muestra Japonesa Itinerante,

"Armas Nucleares" - Una amenaza para la humanidad

Organizan: SGI - Soka Gakkai, y USGI - Soka Gakkai Internacional del Uruguay.

 

1998

Mayo

Se firma Convenio con la Intendencia Municipal de Lavalleja, para la utilización de los espacios del Teatro Lavalleja, para las actividades del Museo del Humor y la Historieta.

Firman: Intendente Municipal de Lavalleja Alejandro Giorello Varela, Secretaria de la Intendencia Municipal de Lavalleja Dra. Ana María Alvarez, y Presidente de la Fundación "Lolita Rubial" Mtro. Homero Guadalupe.

Noviembre

Acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja, para realizar una serie de actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del escritor minuano Juan José Morosoli. Estas se desarrollarán durante 1999.

Actividades Propuestas

• Edición de Sello Postal en Homenaje al Escritor.

• Concurso de Ensayo sobre Vida y Obra e incidencia en Letras Uruguayas.

• Edición de las Obras Completas de Juan José Morosoli.

• Investigación Literaria sobre material no editado (narrativa y epistolar).

• Plaza Pública y Escultura en su homenaje en la ciudad de Minas.

• Jornadas Literarias de Homenaje al escritor Minuano.

• Concurso de EX - LIBRIS en su Homenaje.

 

Acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja y Ediciones de la Banda Oriental, para realizar una edición unitaria de la obras de Juan José Morosoli, en seis Tomos, con un último Tomo dedicado a las obras inéditas del autor, la que serán especialmente seleccionadas para esta edición en el Archivo Morosoli.

Acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja y Ediciones de la Banda Oriental, para Convocar en 1999, a un Concurso de Ensayo sobre la Vida y Obra de Juan José Morosoli, y la posterior edición de un volumen con el Ensayo ganador.

Acuerdo con el Departamento de Letras - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República, para realizar una Investigación en el Archivo Morosoli de dicha casa de estudios, sobre la obra no editada del autor (narrativa y epistolar).

Acuerdo con la Administración Nacional de Correos, para editar un Sello Postal durante el año 1999, en homenaje al centenario del nacimiento del escritor Juan José Morosoli.

Acuerdo con el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y el Club de Grabado de Montevideo, para convocar a un Concurso Uruguayo de EX-LIBRS con el tema "100 años de Morosoli".

Acuerdo con el escultor uruguayo Gonzalo Ramírez, para la realización de una Escultura, y el proyecto de una Plaza, en homenaje al escritor minuano Juan José Morosoli.

Acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja, para la realización en lugar a definir el año próximo, de una Plazoleta con proyecto aportado por la Fundación "Lolita Rubial" (Diseño de Plaza y Escultura del escultor Gonzalo Ramírez.

 

Acuerdo con el SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radiotelevisión y Espectáculos) y Biblioteca de MARCHA, para la realización de un Concurso de Ensayo, con el tema: SODRE: "Testigo del Uruguay del Siglo XX" - Sus Orígenes, Su Fundación, Su Historia. Su Incidencia en el desarrollo Cultural del Uruguay Contemporáneo, y la posterior publicación del Ensayo ganador. Convocatoria a realizarse en 1999.

 

1999

abril

Auspicia la exhibición en Montevideo (Atrio de la Intendencia Municipal) de la Muestra Japonesa Itinerante

"Amazonia" Convivencia y esperanza.
Exposición sobre medioambiente y desarrollo.

Organizan: SGI - Soka Gakkai, y USGI - Soka Gakkai Internacional del Uruguay.

 

Acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja y el Club de Grabado de Montevideo, para llamar a la creación del Museo Nacional del Grabado, el que tendrá su sede en la ciudad de Minas, en local a definir oportunamente. Será propiedad de la Fundación "Lolita Rubial", y contará la asistencia técnica del Club de Grabado de Montevideo. Su forma de funcionamiento será similar al Museo del Humor y la Historieta, coordinando sus actividades con la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Lavalleja.

 

Acuerdo con el Círculo Filatélico y el Club de Leones Montevideo - Andresito, para la realización a partir de 2000, de un ciclo de promoción de la Filatelia entre los escolares denominado "La Filatelia Temática en la Escuela".

 

2000

enero

Acuerdo con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación - MEC, para convocar a un concurso Fotográfico, el que se denominará Concurso Fotográfico del Patrimonio, cuyos fines primordiales serán promover el amor por nuestras cosas, la reafirmación de la identidad y el cuidado y respeto de los bienes patrimoniales.

 

Auspicia el

Primer Maratón de Lectura

Organiza: Biblioteca Nacional del Uruguay - MEC

 

2001

junio

Se firma Convenio con la Fundación Philippe Cousteau "Unión de los Océanos", de Asturias, España, para participar en proyectos y programas de cooperación interinstitucionales. Este convenio tendrá una validez de tres años, con opción a cinco más, de acuerdo de partes.

El convenio es realizado en la Biblioteca Nacional del Uruguay, el quince de junio de 2001.

Firman: Ramón Villa Director Cultural de la Fundación Philippe Cousteau, y Dr. Gustavo Guadalupe Secretario Ejecutivo de la Fundación "Lolita Rubial".

 

Promueve y Auspicia la realización de la Exposición Itinerante

"FOTOS NUESTRAS"

Organiza: Dimensión Visual - Escuela de Fotografía y Video.

 

2002

mayo

Auspicia el

Segundo Maratón de Lectura

Organiza: Biblioteca Nacional del Uruguay - MEC

agosto

Inicio de las actividades de intercambio con la Fundación Philippe Cousteau "Unión de los Océanos", auspiciando la convocatoria al Premio Internacional de Humor Gráfico "Peloduro 2002" y el Primer Salón Itinerante Oscar Abin "Gaucher" por el Museo del Humor y la Historieta .

setiembre

Acuerdo con la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España, para realizar actividades de colaboración e intercambio entre ambas Fundaciones.

Inicio de las actividades de intercambio con la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Auspicio a la convocatoria del Museo del Humor y la Historieta, del Premio Internacional de Humor Gráfico "Peloduro 2002" y realización, en Alcalá de Henares, de la exposición de las obras del Primer Salón Itinerante Oscar Abin "Gaucher" en 2003.

noviembre

Auspicia la exhibición en Uruguay (en Montevideo, Atrio de la Intendencia Municipal y en las capitales departamentales) de la Muestra Japonesa Itinerante

Ghandi, King, Ikeda: un legado de construcción para la paz.
Exposición de textos y fotografías inéditas de las vidas de estos tres grandes hombres.

Organizan: SGI - Soka Gakkai, y USGI - Soka Gakkai Internacional del Uruguay.

 

  Fundación "Lolita Rubial."