Fundación Lolita Rubial Premios Morosoli Anales de los Premios volver

Morosoli de Oro 1997

Ing. Eladio Dieste

El "Gaudi" Latinoamericano.

• Nació un 10 de diciembre de 1917, en el Dpto. de Artigas, Uruguay.

• Ingeniero, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1943.

• Miembro Correspondiente de la Academias de Ciencias de la República Argentina.

• Profesor Ad Honorem de las Facultades de Arquitectura de Montevideo y Buenos Aires.

• Miembro Correspondiente de la Academia de Bellas Artes Argentina.

• Miembro de la Academia de Ingenieros del Uruguay.

• Académico correspondiente a las Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de la Academia Nacional de Bellas Artes de la República Argentina.

• Doctor "Honoris Causa" de la Universidad de la República del Uruguay.

Actividad Docente

• Profesor Honorario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires.

• Profesor contratado por la UNESCO para ciclos de conferencias en diversas Universidades de América Latina.

• Ciclos de Conferencias por invitación en las Universidades de:

Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, La Plata, Resistencia y Gualeguaychú en Argentina; Porto Alegre y San Pablo en Brasil; Bogotá en Colombia; Asunción en Paraguay; Nacional Autónoma y de Puebla en México; Antofagasta y Santiago en Chile; La Coruña, Huelva, Sevilla, Málaga, Madrid y Granada en España; Toulouse en Francia; MIT de Boston y Yale en Estados Unidos.

• Dicta cursos, invitado por diversas Asociaciones de Ingenieros y Arquitectos en Argentina, Brasil, Ecuador, España, Francia y Alemania.

• 1953 — 1973: Profesor de Puentes y Grandes Estructuras en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Montevideo Uruguay.

• 1944 — 1965: Profesor de Mecánica Teórica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

• 1971- 1973: Director de Taller de Ingeniería Civil (Seminario de Proyectos de Investigación) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Autor de múltiples publicaciones

Entre estas destacamos algunos artículos:

• Revista de Ingeniería - Asociación e Ingenieros, Uruguay.

• Revista de la Facultad de Arquitectura, Uruguay.

• "Curso sobre Cáscaras" — Centro de Ingenieros de la República Argentina.

• "Bóvedas de doble curvatura" — Academia de Ciencias de EEUU.

• "Pandeo de cáscaras de doble curvatura" Facultad de Ingeniería — Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, Uruguay.

• "La cerámica armada" - Artículo en revista "Formas", Córdoba , Argentina.

• "Cáscaras autoportantes de directriz catenaria sin tímpanos" - Ediciones de la Banda Oriental — Montevideo, Uruguay.

• "Estética y diseño en Ingeniería" — Revista "OP" - Colegio de Ingenieros de Cataluña, España.

• "La Cerámica armada" - Editorial Escala, Bogotá, Colombia.

Realiza múltiples obras en Uruguay y Brasil

Destacamos:

• Iglesia de Atlántida — Canelones, Uruguay

• Empresa TEM S.A. — Montevideo, Uruguay

• Empaquetadora de Cítricos Caputto — Salto, Uruguay.

• Mercado, Pabellón de Productores, Porto Alegre, Brasil

• Mercado de Maceio - Alagoas, Brasil.

• Banco de Seguros del Estado - Montevideo, Uruguay.

• Silos en diversos lugares de Uruguay y Brasil.

• Gimnasio del Hogar Estudiantil — Montevideo, Uruguay.

• Iglesia de San Pedro — Durazno, Uruguay.

• Turboalternadores y centrífugas de grandes vibraciones en Rausa, CALNU, y FANAPEL — Uruguay.

• Gran número de tanques con Torres Caladas en Uruguay y Brasil.

• Torre calada para televisión de 70 mts de altura - Maldonado, Uruguay.

• Muelle de la Dirección de Hidrografía - Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.

• Muelle para Corporación Navíos S.U. - Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.

Premio a la Obra Global — Bienal de Quito, Ecuador — 1990.

Premio Gabriela Mistral — OEA — 1990.

Premio América a la Obra Global — 1991.

Premio a la Cultura Uruguaya — "Morosoli de oro" — 1997 — Fundación Lolita Rubial, Minas, Uruguay.