Fundación Lolita Rubial Fundación Lolita Rubial Presentación

Presentación

La Fundación "Lolita Rubial" es una Institución Cultural Uruguaya sin fines de lucro creada en agosto de 1990, en homenaje a la maestra minuana Dolores Margarita "Lolita" Rubial Taveira, -fallecida en enero de ese mismo año- a partir de una iniciativa de los hijos y el esposo de ésta, con el apoyo de Nuevo Teatro Minuano. Desde enero de 1991 posee personería jurídica, teniendo su sede en la Casa de la Cultura de la ciudad de Minas, Uruguay.

Al acto de creación, realizado el 21 de agosto de 1990, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, adhirieron más de un centenar de destacadas personalidades de la Cultura Uruguaya.

Misión:

Ser una herramienta generadora y promotora de acontecimientos culturales que abarquen todas las áreas del conocimiento humano. Fomentar la educación y por medio de ésta, el bienestar de los individuos y de la comunidad. Promover una cultura de y para la paz, basada en el respeto irrestricto de las diferencias, generando vínculos de paz y hermandad entre individuos y culturas.

Visión:

• Ser una institución cultural con proyección departamental, nacional e internacional, generadora de la transformación, consolidación y proyección de la ciudad de Minas como Centro cultural de referencia en la región.

Valores:

Honestidad, en todo su proceder

Solidaridad, con todas la personas, especialmente las más necesitadas

Respeto, por los individuos, las ideas y el ambiente

Tolerancia, ante lo diferente

Así sus formas de hacer, sentir y pensar, están basados en el comportamiento ético, el trabajo en equipo, la devoción permanente por la innovación y la excelencia, en un compromiso por el desarrollo cultural del país.

Objetivos:

Principales

Contribuir a fortalecer las bases culturales de la sociedad uruguaya

Promover acciones que aporten al concepto de Sociedad del conocimiento

Promocionar y generar intercambios culturales fortaleciendo vínculos con otros
individuos y culturas del planeta

Específicos

Promover y gestionar periódicamente en la ciudad de Minas proyectos culturales de
dimensión departamental, nacional e internacional

Crear y apoyar la consolidación de centros culturales afines y coherentes con las
líneas de acción de la Fundación

Transformar a la ciudad de Minas en un centro cultural de referencia dominante

Promover actividades culturales contemplando las especificidades de tres nivelas
etareos básicos –niños y jóvenes, adultos, adultos mayores- mediante acciones
independientes y complementarias

Consolidar y posicionar la idea de Minas, ciudad cultural de las sierras

Crea y Gestiona dos Museos:

Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suárez "Peloduro"

Museo Nacional del Grabado

En este marco de actividades promueve:

Este crisol de actividades son desarrolladas en tres áreas:

• Local, Departamental y Regional.

• Nacional.

• Internacional.

Actividad Local, Departamental y Regional:

La Fundación proyecta, organiza, gestiona y promueve eventos y actividades culturales - conferencias, seminarios, talleres, festivales, representaciones teatrales, exposiciones de plástica, espectáculos musicales, concursos, etc.- en el ámbito departamental y regional.

Actividad Nacional:

A nivel nacional crea, realiza y gestiona múltiples emprendimientos en diferentes ámbitos.
A través de una permanente apuesta a los valores que identifican a la Fundación, se logró proyectar al Movimiento Cultural Minuano en el plano Nacional, contribuyendo así a reafirmar el concepto “ Minas, Ciudad Cultural de las Sierras". .

Internacional:

Despliega un accionar dirigido fundamentalmente a la instrumentación y realización de "Hechos, Actividades y Acuerdos Culturales" de carácter Internacional, tendientes a proyectar "Minas, Ciudad Cultural de las Sierras" fuera de fronteras.
Procura fortalecer y profundizar los intercambios culturales internacionales, proyectando los valores humanistas de nuestro país, generando vínculos de paz, hermandad y solidaridad entre pueblos y hombres.

Fundación "Lolita Rubial."