Fundación Lolita Rubial Medallas y Trofeos Medalla Morosoli

Medalla MOROSOLI

Símbolo del Movimiento Cultural Minuano

Presentada el 22 de noviembre de 1991, en Acto Académico, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, en la ciudad de Minas, Uruguay, con los Auspicios de: Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia Municipal de Lavalleja, Instituto Uruguayo de Numismática, y Embajada de Suiza en Uruguay.

Medalla "Morosoli"
(70 mm de diámetro)

Se realizaron Medallas en: Plata Vieja, Oro, Plata, Bronce y Cobre Pavonado.

La clase Plata Vieja es utilizada en homenajes y reconocimientos a personas y/o instituciones.
Las clases Oro, Plata, Bronce y Cobre son utilizadas como premios en Concursos (departamentales, nacionales e internacionales), organizados por la Fundación, o por ésta en acuerdo con Organismos y/o Instituciones públicas y/o privadas, (nacionales o internacionales) e indican los merecimientos de sus poseedores.

Oro: Es utilizada como primer premio en certámenes Nacionales y/o Internacionales.

Plata: Es utilizada como primer o segundo premio en certámenes Nacionales y/o Internacionales.

Bronce: Es utilizada como primer premio Departamental o Regional o, en el caso de certámenes nacionales y/o internacionales como tercer premio.

Cobre: Es utilizada como primer o segundo premio Departamental o Regional o, en el caso de certámenes nacionales y/o internacionales como cuarto premio.

La Fundación "Lolita Rubial" conserva en su colección un ejemplar de cada clase.

"Yo creo que con amor y amistad se pueden comprender los hombres.
Y aquí en los bordes de mi pueblo está la veta.
Y también en las chacras que no tienen, que yo sepa su cronista.
Y en las canteras, de las que está roto todo el paisaje de Minas.
Tal vez yo soy un poco parecido a mis hombres.
Por eso los saco como son.
¿No ve que soy muy inculto y sólo tengo el mérito de ser un buen busca - rumbo?"

Juan José Morosoli.

Medalla "MOROSOLI"
Homenaje de Minas a su escritor más representativo

Diseñada por el Miniaturista compatriota Jorge Pérez Berriel.

La Medalla "MOROSOLI", propiedad de la Fundación "Lolita Rubial", es creada por ésta, en acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja, en noviembre de 1991. Símbolo del Movimiento Cultural Minuano, representa a la Fundación "Lolita Rubial" y a la Casa de la Cultura de la ciudad de Minas.

Es otorgada como Premio en Concursos y/o Certámenes, como así también en Reconocimientos y/u Homenajes, a Instituciones y/o Personalidades (vivas o fallecidas), nacionales o extranjeras, estando éstas relacionadas con el ámbito Cultural.

Medalla de colección.
Avalada por el Instituto Uruguayo de Numismática.

Datos técnicos de la Medalla

Metal: Centro de cobre con baños de Plata Vieja, oro, plata, bronce y cobre. Diámetro: 70 mm. Cuatro niveles, tanto en su ANVERSO como en su REVERSO. Acuñado: Talleres de GRAMA Ltda.

Niveles

ANVERSO:
1) LINEA CIRCULAR EXTERIOR, SEGUNDA LINEA CIRCULAR INTERIOR, Textos FUNDACION "LOLITA RUBIAL" . CASA DE LA CULTURA.
2) Texto MINAS, GRABADO LINEAL DE LA CARA DE JUAN JOSE MOROSOLI, CORBATA.
3) Texto MOROSOLI, MARCO INTERIOR DE LA IMAGEN.
4) LAPIZ, PINCEL, Letras A B C , PRIMERA LINEA CIRCULAR INTERIOR, GRABADO LINEAL DE ROPAS DE JUAN JOSÉ MOROSOLI.

REVERSO:
1) LINEA CIRCULAR EXTERIOR.
2) LINEA CIRCULAR INTERIOR.
3) Textos IML, FUNDACION "LOLITA RUBIAL", IML.
4) Textos CREADA EN 1990 PARA LA PROMOCION DE LAS ARTES Y LAS LETRAS.

Juan José Morosoli (Biografía)

Hoy, unánimemente, la Crítica Literaria lo considera uno de los grandes de las Letras Uruguayas.