Fundación Lolita Rubial Premios Morosoli Anales de los Premios volver
Año1995

Morosoli de Oro 1995

Prof. Dr. Arturo Ardao

Pensador y filósofo, ensayista.
Historiador de las ideas.

• Nació en 1912, en Barriga Negra, Dpto. de Lavalleja, Uruguay.

• Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República, Uruguay.

• Fue Miembro del Consejo Central de la Universidad de la República, Director del Instituto de Filosofía, y Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

• Doctor "Honoris Causa" de la Universidad de la República, Uruguay.

• Exilado en Venezuela a partir de 1976 (durante la dictadura militar), es Profesor en la Universidad Simón Bolívar de Caracas y actúa como investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

• Formó parte de la Delegación del Uruguay en la Asamblea de UNESCO (Paris, 1958) y de la Delegación de la Universidad de la República por Convenio con UNESCO (Paris, 1967).

• En 1937 aparece su primer libro "Vida de Basilio Araújo", del que es coautor con el maestro Julio Castro, prologado por Carlos Quijano - Editorial Acción, Montevideo, Uruguay.

• En 1939 participa, junto a Carlos Quijano y Julio Castro de la fundación del semanario Marcha, en el que colabora durante treinta y seis años, hasta su clausura por la dictadura militar uruguaya.

• En 1945 inicia, con su libro "Filosofía pre-universitaria en el Uruguay", una investigación sobre la historia de las ideas en el Uruguay. Escrita con estilo preciso y claro, objetiva, documentada y minuciosa, inaugura un campo de investigación hasta ese entonces inexplorado.

• En 1950 publica "Espiritualismo y Positivismo" - (F.C.E. - México), en 1956 "La filosofía del Uruguay del siglo XX" - (F.C.E. - México), y en 1962 "Racionalismo y Liberalismo en el Uruguay" - (Universidad de la República - Uruguay). Independientes entre si, conforman, junto a "Filosofía pre- universitaria en el Uruguay", una detallada y objetiva historia de las ideas en el Uruguay hasta mediados del siglo XX. Luego se agregan una infinidad de estudios, algunos reunidos bajo el título "Etapas de la inteligencia uruguaya" (Universidad de la República - 1971 - Uruguay).

• Sus últimos trabajos se desplazan hacia el ámbito latinoamericano. Entre estos se destaca "España en el origen del nombre América Latina" - Montevideo, 1992.

En sus obras se pueden distinguir dos vertientes esenciales: la atención hacia la historia del pensamiento uruguayo y latinoamericano (el que Ardao analiza desde su propia originalidad), y el planteamiento de una filosofía propia. Ha desarrollado una personal perspectiva naturalista y una antropología filosófica. En su obra "Espacio e Inteligencia" - (Caracas, Equinoccio - Universidad Simón Bolívar, Venezuela - 1976, Edición ampliada de Biblioteca de Marcha / FCU - 1993), relaciona los conceptos de "espacio" e "inteligencia", fundamentando la idea de la "especialidad de la psique", uno de los elementos clave de su concepción antropológica.

Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual - 1987 - Uruguay.

Premio a la Cultura Uruguaya - "Morosoli de oro" - 1995 - Fundación Lolita Rubial, Minas, Uruguay.

Fundación "Lolita Rubial".