Fundación Lolita Rubial Premios Morosoli Morosoli 2007volver

Morosoli de Oro 2007

Prof. Dr. Mario Wschebor


Destacado Matemático, ex decano de la Facultad de Ciencias,
docente e investigador de trayectoria ejemplar.


• Doctor de Tercer Ciclo - Matemáticas - Universidad de Paris-Sud - Francia, 1972.
• Profesor Titular del Centro de Matemática- Facultad de Ciencias - Universidad de la República - Montevideo - Uruguay.
• Miembro por el orden Docente del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.
• Caballero de la orden del mérito del Gobierno de Francia, 1991.
• Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), 2003.
• Principal impulsor de la creación de la Facultad de Ciencias - Universidad de la República - Montevideo - Uruguay
• Primer Decano de la Facultad de Ciencias - Universidad de la República - Montevideo - Uruguay, 1990 - 1998.
• Investigador con vasta actividad en el Uruguay y en el extranjero.


Nació un 3 de Diciembre de 1939 en la ciudad de Montevideo, Uruguay.


I. DATOS ACADEMICOS


• Estudios de Ingeniería Electromecánica en la Facultad de Ingeniería y Agrimensura de la Universidad de la República, Montevideo (1957-1963).
• Diploma de Posgrado en Teoría de Probabilidad, Estadística Matemática y sus Aplicaciones, UNESCO-Academia Húngara de Ciencias 1964.
• Diplôme d’Etudes Approfondies, Matemáticas, Universidad de Paris-Sud, Francia (1971).
• Doctor de Tercer Ciclo, Matemáticas, Universidad de Paris-Sud, Francia (1972). Tutor: J. P. Kahane.
CARGOS DE CO-GOBIERNO EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
• Delegado estudiantil en el Consejo de la Facultad de Ingeniería y Agrimensura de la Universidad de la República, 1961-1963.
• Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (21-11-90 hasta el 25-04-98).
• Delegado docente al Consejo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, desde el año 2000 hasta diciembre de 2005.
• Miembro de la Asamblea General del Claustro por el orden docente, desde abril de 2006.
• Director del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias por períodos de un año, en dos ocasiones (2000-2001 y 2005-2006).
• Miembro del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en representación del orden docente, a partir de septiembre de 2006.

 

II. ACTIVIDAD CIENTÍFICA


Su orientación en materia de investigación científica ha ido evolucionando durante los últimos 9 años, desde el estudio de propiedades de campos vectoriales aleatorios y sus aplicaciones hacia temas de análisis estocástico y el estudio de nuevas propiedades locales de trayectorias. De todos modos, se ha mantenido como eje el estudio de los conjuntos de nivel de las trayectorias de los procesos aleatorios.

A partir de 1992, una parte significativa de su actividad, desarrollada personalmente o en colaboración con otros investigadores, ha consistido en refinar y generalizar las propiedades locales de las trayectorias de procesos aleatorios, incluyendo aplicaciones de estos resultados. Una dirección de aplicación que considera significativa, es la obtención de velocidades de aproximación al tiempo local, que permiten a su vez hacer inferencia sobre la parte de ruido de una ecuación diferencial estocástica, así como en otros modelos más generales. Estos trabajos los ha desarrollado personalmente y también en colaboración con otros investigadores, especialmente J-M Azaïs (Toulouse) y G. Perera (Montevideo). En los últimos dos años, ha comenzado una dirección de trabajo conjunto con E. Mordecki (Montevideo), destinada a considerar los mismos problemas para procesos con saltos, que abre también nuevas perspectivas de aplicación a la inferencia sobre la amplificación del ruido en semimartingalas y especialmente las soluciones de ecuaciones diferenciales estocásticas excitadas con ruidos más complicados y realistas para la representación de algunos fenómenos (por ejemplo en Econometría) que aquéllos para los cuales se dispone actualmente de una teoría. Una revisión del estado del conocimiento en estos temas es la referencia 59) en la lista de publicaciones incluída más abajo. Finalmente, también en esta línea de investigación, está desarrollando un trabajo conjunto con S. Cohen (Toulouse) a los efectos de extender los resultados sobre regularización de trayectorias a campos aleatorios de la familia del movimiento browniano multiparamétrico y multifraccionario, que plantea nuevas dimensiones técnicas, dado que no es posible aplicar métodos del tipo difusiones. Estos trabajos están fuertemente motivados por sus aplicaciones a problemas de texturas y tratamiento de imágenes.

Una segunda línea de investigación se refiere a los estudios sobre distribución del máximo de procesos aleatorios y temas asociados. Se trata de problemas clásicos de la Teoría de Probabilidad, en los que ha hecho avances significativos conjuntamente con J-M Azaïs, a partir de 1995. Los nuevos resultados van en tres direcciones: primero, mejorar el cálculo efectivo de la distribución del máximo en casos relevantes y generales; segundo, aplicación de los mismos métodos para estudiar regularidad de la ley del máximo de campos vectoriales gaussianos y aplicaciones; tercero, aplicaciones significativas, entre las cuales se cuentan problemas de estadística en presencia de parámetros de molestia, aplicaciones en genómica, modelización del mar y mecánica aleatoria. Están preparando un libro (“Level sets and extrema of random proceses and fields”), a editarse por una editorial internacional cuya primera versión está prácticamente terminada después de varios de trabajo, que incluye - además de otros temas - una puesta a punto del conocimiento de frontera en este tema, destinado a estudiantes de nivel doctoral e investigadores en esta área de la matemática.

Un tercer dominio de interés en el que ha obtenido resultados recientes, comenzado en colaboración con F. Cucker (Hong-Kong), es la utilización de métodos probabilísticos en Análisis de Algoritmos, que ataca algunos de los temas candentes de la interacción entre la Teoría de Probabilidad y el Análisis Numérico. Estos temas tienen una variada gama de conexiones con cuestiones clásicas de Estadística Multivariada, con la Teoría de las Matrices Aleatorias desarrollada a partir de los años de 1960 por sus aplicaciones en Física Matemática y, más recientemente, con el Análisis Numérico y la Teoría de la Complejidad Algorítmica. En los últimos dos años ha desarrollado varias colaboraciones en este tema, motivo de publicaciones personales o realizadas en conjunto con F. Cucker, J-M Azaïs y J. Cuesta-Albertos (Santander). Al mismo tiempo está trabajando en el estudio de sistemas de ecuaciones aleatorias, especialmente polinomiales, que han dado lugar a publicaciones personales o en colaboración, ya efectuadas o en trámite editorial, con J-M Azaïs, D. Armentano y a trabajos en preparación, personales o en colaboración con F. Cucker, T. Krick (Buenos Aires) y G. Malajovich (Río de Janeiro). También es ésta un área interdisciplinaria al interior de la matemática, ya que mezcla problemas y métodos de Análisis, Probabilidad, Álgebra y Geometría Diferencial.

 

 

SEMINARIOS REGULARES DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN


• Seminario de Probabilidad y Estadística Matemática del Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería, Montevideo (1966-1973).
• Seminario de Probabilidad de la Universidad de Paris VI y de Análisis Armónico de la Universidad de Paris XI (1970-1972).
• Seminario del Equipo de Estadística Aplicada del Laboratorio de Matemática de la Universidad de Paris-Sud, asociado al CNRS, Francia (1983).
• Seminario conjunto UCV-USB-IVIC de Probabilidad y Estadística Matemática, Caracas (1977-1987).
• Grupo de Trabajo de Probabilidad y Estadística del Centro de Matemática de la Universidad de la República, Montevideo (1987 hasta el presente).

 

PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS EN REVISTAS Y EDICIONES CIENTÍFICAS


1) Révész, P.; Wschebor, M. “On the Statistical Properties of the Walsh’ Functions”, en Publications of the Mathematical Institute of the Hungarian Academy of Sciences, Vol. IX, Ser. A, Fasc. 3, pp. 543-554, 1964.
2) Cabaña, E.M.; Wschebor, M. “On the Barrier Problem for Stationary Gaussian Processes”, en Publicaciones del Instituto de Matemática y Estadística, Montevideo, Vol. IV, pp. 161-166, 1969.
3) Wschebor, M. “Sur le recouvrement du cercle par des ensembles placés au hasard”, en Israel Journal of Mathematics, Vol. XV, pp. 1-11, 1973.
4) Wschebor, M. “Sur un théorème de L. Shepp”, en Zeitschrift für Wahrscheinlichkeitstheorie und verwandte gebiete, Vol. 27, pp. 179-184, 1973.
5) Wschebor, M. “Sur l’indépendance des variables aléatoires”, en Comptes Rendus de l’Academie des Sciences, Paris, T. 280, Ser. A, pp. 809-812, 1975.
6) Araoz, J.; Wschebor, M. “On the mean behaviour of the branching algorithm”, en Publicaciones USB, 1977.
7) Cabaña, E.M. ; Wschebor, M. “Sur le supremum du processus de Wiener à deux paramètres”, en Comptes Rendus de l’Académie des Sciences, Paris, T. 289, Ser. A, pp. 453-454, 1979.
8) Wschebor, M. “Una demostración geométrica del lema de Plackett-Slepian”, en Actas del Primer Simposio Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática, USB, pp. 274-278, 1980.
9) Cabaña, E.M.; Wschebor, M. “Sobre la distribución del supremo de un proceso gaussiano de parámetro d-dimensional”, en Actas del Primer Simposio Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática, USB, pp. 99-112, 1980.
10) Wschebor, M. “Sobre las superficies de nivel de un proceso gaussiano d-dimensional” en Atas do IV SINAPE, IMPA, pp. 339-346, 1980.
11) Cabaña, E.M.; Wschebor, M. “An estimate for the tails of the distribution of the supremum for a class of stationary Gaussian processes”, en Journal of Applied Probability, Vol. 18, pp. 536-541, 1981.
12) Cabaña, E.M.; Wschebor, M. “Tres problemas de barrera para procesos de parámetro multidimensional”, trabajo premiado por el CONICYT de Venezuela, 1981.
13) Cabaña, E.M.; Wschebor, M. “The Two-parameter Brownian Bridge: Kolmogorov inequalities and upper and lower bounds for the distribution of the maximum”, en The Annals of Probability, Vol. 10, Nº 2, pp.289-302, 1982.
14) Wschebor, M. “Formule de Rice en dimension d”, en Zeitschrift für Wahrscheinlichkeitstheorie und verwandte gebiete, Vol. 60, pp. 393-401, 1982.
15) Wschebor, M. “On crossings of gaussian fields”, en Stochastic Process and Their Applications”, Vol. 14, Nº 2, pp. 147-155, 1983.
16) Wschebor, M. “An approximation theorem for multiparameter local time”, P. Orsay, 1983.
17) Besson, J.L. ; Wschebor, M. “Sur la finitude des moments du nombre des passages par un niveau d’une fonction aléatoire”, en Comptes Rendus de l’Académie des Sciences, Paris, T. 297, Ser. I, pp. 361-363, 1983.
18) Wschebor, M. “Quelques aspects de la théorie des surfaces aléatoires”, P. Orsay, 1983.
19) Ortega, J.; Wschebor, M. “On the sequence of partial maxima of some random sequences”, en Stochastic Process and Their Applications”, Vol. 16, Nº 1, pp. 85-98, 1984.
20) Ortega, J.; Wschebor, M. “On the increments of the Wiener process”, en Zeitschrift für Wahrscheinlichkeitstheorie und verwandte gebiete, Vol. 65, pp. 329-339, 1984.
21) Wschebor, M. “The level sets of a random surface”, en Stochastic Geometry, Geometric Statistics and Stereology, Teubner Verlag, Texte zür Mathematik, Band 65, pp. 248-255, 1984.
22) Wschebor, M. “Régularisation des trajectoires et approximation du temps local”, en Comptes Rendus de l’Académie des Sciences, Paris, T. 298, Sér. I, Nº 9, pp. 209-212, 1984.
23) Wschebor, M. “Surfaces aléatoires. Mesure géometrique des ensembles de niveau” (libro). Lecture Notes in Mathematics, Nº 1147. Ed. Springer Verlag. Berlin-Heidelberg-New York-Tokyo. 1985.
24) Wschebor, M. “Sur les intersections des surfaces aléatoires avec des hyperplans”, en Studia Scientiarum Mathematicarum Hungaricae, Vol. 19, pp. 371-384, 1986.
25) Wschebor, M. “Random lengths for high levels”, en Acta Científica Venezolana, Vol. 37, Nº 6, pp. 633-635, 1986.
26) Wschebor, M. “Results on the approximation of local times of random processes”, en Publicaciones Matemáticas del Uruguay, Nº1, pp. 187-210, 1988.
27) Wschebor, M. “Crossings and local times of one-dimensional diffusions”, en Publicaciones Matemáticas del Uruguay, Nº3, pp.69-100,1990 (Centre de Recerca Matematica, Institut d’Estudis Catalans, Nº95, 1990).
28) Nualart, D.; Wschebor, M. “Integration par parties dans l’espace de Wiener et approximation du temps local “, en Probability Theory and Related Fields, Vol. 90, Nº1, pp. 83-109,1991.
29) Nualart, D.; Wschebor, M. “Análisis Estocástico y Aproximación del tiempo local de ciertas martingalas”, en Actas del 4º Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática, Nº3, pp. 285-289, 1992.
30) Wschebor, M. “Sur les accroissements du Processus de Wiener”, en Comptes Rendus des Séances de l’Academie des Sciences, Paris, T 315, Série I, pp. 1293-1296,1992.
31) Berzin, C. ; Wschebor, M. “Approximation du temps local des surfaces gaussiennes”, en Probability Theory and Related Fields, Vol. 96, No.1, pp. 1-32, 1993.
32) Wschebor, M. “Almost sure weak convergence of the increments of Lévy processes”, en Stochastic Processes and their Applications, 55, pp. 253-270, 1995.
33) Azaïs, J.M.; Wschebor, M. “Almost sure oscillation of certain random processes”, en Bernoulli, Vol. 2, Fasc. 3, pp. 257-270, 1996.
34) Azaïs, J.M. ; Wschebor, M. “Oscillation presque sûre de martingales continues”, en Séminaire de Probabilités XXXI, Lecture Notes in Mathematics Nº 1655, Ed.Springer Verlag, pp. 69-76, 1997.
35) Azaïs, J.M. ; Wschebor, M. “Une formule pour calculer la distribution du maximum d’un processus stochastique”, en Comptes Rendus de l’Académie des Sciences, Paris, t. 324, Série I, pp. 225-230, 1997.
36) Wschebor, M. “Remarks on Probability and Chaos”, en Biological Complexity. A Symposium. Eds. Mizraji, Acerenza, Alvarez, Pomi. Fac. de Ciencias, Montevideo, 1997. pp. 111-116.
37) Wschebor, M. “Distribución del máximo de un proceso gaussiano. El método de Rice”. Curso en el IV Congreso de Matemática Dr. Antonio Monteiro, ed. INMABB-CONICET, Bahia Blanca, 1997.
38) Perera, G.; Wschebor, M. “Crossings and occupation measures for a class of semimartingales”, en The Annals of Probability, Vol. 26, Nº 1, pp. 253-266, 1998.
39) Azaïs, J.M. ; Wschebor, M. “Régularité de la loi du maximum de processus gaussiens réguliers”, Comptes Rendus de l’Academie des Sciences, Paris, t. 328, Série I, pp. 333-336, 1999.
40) Azaïs, J.M.; Wschebor, M. “Computing the Distribution of the Maximum of a Gaussian Process”, PreMat, 01/44, 2000.
41) Wschebor, M. “Sur la loi du sup de certains processus Gaussiens non-bornés”, Comptes Rendus de l’Académie des Sciences, Paris, t. 331, Sér. I, p. 823-826, 2000.
42) Azaïs, J.M.; Wschebor, M. “On the regularity of the distribution of the maximum of one-parameter Gaussian processes”, Probability Theory Related Fields Vol. 119, 1, 70-98, 2001.
43) Wschebor, M. “One-parameter Gaussian Processes: Lectures on the Distribution of the Maximum.” Notas de curso de postgrado, Mérida, Asociación Venezolana de Matemáticas, 2001.
44) Perera, G.; Wschebor, M. “Statistical applications of the approximation of the occupation measure of a diffusion”, Publicaciones Matemáticas del Uruguay, Vol. 9, pp 53-67, 2002.
45) Perera, G.; Wschebor, M. “Inference on the Variance and Smoothing of the Paths of Diffusions”, Annales de l’Institut Henri Poincaré, Vol 38, 6, pp 1009-1022, 2002.
46) Azaïs, J.M.; Bardet, J.M.; Wschebor, M. “On the tails of the distribution of the maximum of a stationary Gaussian process”, ESAIM Probability and Statistics, Vol. 6, pp 177-184, 2002.
47) Azaïs, J.M.; Wschebor, M. “The Distribution of the Maximum of a Gaussian Process: Rice Method Revisited”, en “In and out of equilibrium: probability with a physical flavour”, serie Progress in Probability”, pp 321-348, ed. Birkhaüser, 2002.
48) Cucker, F.; Wschebor, M. “On the Expected Condition Number of Linear Programming Problems”, Numerische Mathematik, 94, 3, 419-478, 2003.
49) Cuesta-Albertos, J.; Wschebor, M. “Some Remarks on the Condition Number of a Real Random Square Matrix”, Journal of Complexity, Vol. 19, 4, 548-554, 2003.
50) Cuesta-Albertos, J.; Wschebor, M. “Condition Numbers and Extrema of Random Fields”, IV Ascona Seminar on Stochastic Analysis, Random Fields and Applications, Progress in Probability, Birkhaüser, pp 69-82, 2004.
51) Azaïs, J.M.; Wschebor, M. “On the Distribution of the Maximum of a Gaussian Field with d Parameters”, Annals of Applied Probability, Vol. 15, No. 1A, 254-278, 2005.
52) Azaïs, J.M.; Wschebor, M. “Upper and Lower Bounds for the Tails of the Distribution of the Condition Number of a Gaussian Matrix”, SIAM Journal of Matrix Analysis and Applications, Vol. 26, No. 2, 426-440, 2005.
53) Mordecki, E.; Wschebor, M. “Smoothing of paths and weak approximation of the occupation measure of Lévy processes”, Pub. Mat. Uruguay, Vol. 11, 23-40, 2006.
54) Wschebor, M. “Smoothed analysis of K(A)”, Journal of Complexity, Vol. 20, 1, 97-107, 2004.
55) Azaïs, J.M.; Wschebor, M. “On the roots of a random system of equations. The Shub-Smale theorem and some extensions”, Foundations of Computational Mathematics, Vol. 5, No. 2, 125-144, 2005.
56) Azaïs, J.M.; Wschebor, M. “Level sets and extrema of random processes and fields” (libro en preparación).
57) Mordecki, E.; Wschebor, M. “Approximation of the occupation measure of Lévy processes”, Comptes Rendus de l’Académie des Sciences, Paris, Sér. I, 340, 605-610, 2005.
58) Wschebor, M. “On the Kostlan-Shub-Smale model for random polynomial systems. Variance of the number of roots”, Journal of Complexity, Vol. 21, 6, 773-789, 2005.
59) Wschebor, M. “Smoothing and the approximation of the occupation measure of random processes”, Ann. Fac. Sci. Toulouse Math. (6) 15 (2006), no. 1, pp. 125-156.
60) Azaïs, J.M.; Wschebor, M. “Rice Formula for a random field from Rd to Rd. A complete proof.” http://www.cmat.edu.uy/~wschebor/ 2006.
61) Azaïs, J.M.; Wschebor, M. “A general formula for the distribution of the maximum of a Gaussian field and the approximation of the tail”, aceptado para publicar por Stochastic Processes and their Applications, 2007.
62) Armentano, D.; Wschebor, M. “Random systems of polynomial equations. The expected number of roots under smooth analysis”, a consideración editorial, 2006.
63) Wschebor, M. “Random systems of equations, a review of some recent results”, aceptado para publicación en el volumen aniversario de la X Escola Brasileira de Probabilidade, Birkhaüser, 2007.
64) Cucker, F.; Krick, T.; Malajovich, G.; Wschebor, M. “A numerical algorithm for zero counting. I”, a consideración editorial, 2007.
65) Azaïs, J.M.; Wschebor, M. “A self-contained proof of the Rice formula for random fields”, http://www.lsp.ups-tlse.fr/Azais.publi/completeproof.pdf/, 2007.
66) Wschebor, M. “Large systems of polynomial equations. Computing the asymptotic variance of the number of roots”, en preparación, 2007.

 

PUBLICACIONES DIDÁCTICAS


1) “Passage par un niveau des processus stochastiques”, edit. Association de Recherches sur l’Action des Elements (notas de curso para ingenieros especialistas en oceanografía física). 1983.
2) “Valeurs extrêmes et passages à niveau des champs aléatoires: le cas de la houle” (en colaboración con D. Dacunha-Castelle, P. Deheuvels y J. Labeyrie, manual para ingenieros oceanógrafos). edit. Association de Recherches sur l’Actions des Eléments, Brest. 1986.
3) “Cálculo de Probabilidades” y “Estadística” (en colaboración con J. Ortega. Textos elementales para estudiantes). Universidad Nacional Abierta, Caracas. 1987.

 

CONFERENCIAS INVITADAS O ESTANCIAS BREVES


• Instituto de Matemática y Estadística, Universidad de San Pablo, julio de 1980.
• Instituto de Investigación en Matemática Aplicada y Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México, abril de 1981.
•Instituto Argentino de Matemática, Buenos Aires, diciembre de 1981.
• Laboratorio de Matemática de la Facultad de Ciencias de Orsay, Universidad de Paris-Sud, abril de 1982, junio de 1999.
• Reuniones sobre Geometría Estocástica, Oberwolfach, Alemania, febrero de 1983, julio de 1986.
• Facultad de Matemáticas de la Universidad Central de Barcelona y Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, abril de 1983.
• Escuela de Matemáticas de la Universidad de Bath, Inglaterra, noviembre de 1983.
• Instituto de Estadística de la Universidad de París, noviembre de 1983.
• Departamento de Matemáticas de la Universidad Claude Bernard, Lyon I, diciembre de 1983.
• Departamento de Matemáticas, Universidad de Limbourg, Bélgica, febrero de 1989.
• Departamento de Matemáticas, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, octubre de 1990.
• Simposio Internacional de Análisis Estocástico de San Feliú des Guixols, Cataluña, octubre de 1991.
• Laboratorio de Probabilidad y Estadística, Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia, septiembre de 1992, junio de 1993, mayo de 1997, mayo de 2000.
• Coloquio en homenaje a Jean-Pierre Kahane, Paris, julio de 1993.
• 4º Coloquio Chileno de Matemática, Santiago, octubre de 1994.
• VI Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática (VI CLAPEM), noviembre de 1995, Valparaíso, Chile.
• Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, ciclo de cuatro conferencias, febrero de 1996.
• Institut Galilée, Universidad de Paris-Norte, junio de 1996.
• Facultad de Matemática y Física, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, octubre de 1996.
• 19º Encuentro Nacional de Matemática, Valparaíso, Chile, octubre de 1996.
• Congreso “Eugenio Monteiro”, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, abril 1997, 3 conferencias.
• Instituto Fourier, Universidad Joseph Fourier, Grenoble, Francia, junio de 1998.
• VII Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática (VII CLAPEM), Córdoba, Argentina, septiembre de 1998, 3 conferencias.
• Departamento de Estadística, Universidad de Valladolid, abril de 1999.
• Departamento de Matemática, Universidad de Clermont-Ferrand, junio de 1999.
• 5º Congreso Pan-Africano de Matemática, Ciudad del Cabo, enero de 2000.
• 4ª. Escuela Brasilera de Probabilidad, Angra dos Reis, agosto de 2000.
• 4ª. Escuela CIMPA de Probabilidad de Temuco, Chile, enero de 2001.
• Departamento de Matemática, Universidad de Lille 1, junio de 2001.
• Congreso en homenaje a Jean Bretagnolle, Didier Dacunha-Castelle e Ildar Ibragimov, conferencia invitada, Orsay, junio de 2001.
• Primera Escuela de Matemática de América Latina y el Caribe (EMALCA), Cuernavaca, México, septiembre de 2001.
• XIV Escuela Venezolana de Matemáticas, Mérida, Venezuela, curso intensivo, septiembre de 2001.
• Departamento de Estadística, Universidad de Columbia, Nueva York, marzo de 2002.
• Seminario sobre Análisis Estocástico y Campos Vectoriales Aleatorios, conferencia invitada, Ascona, Suiza, mayo de 2002.
• Universidad Paul Sabatier, Toulouse, mayo de 2002.
• Departamento de Matemática de la City University, Hong Kong, septiembre de 2002.
• ENSAE, Paris, cursillo de postgrado, enero de 2003.
• Departamento de Matemática, Universidad de Lille 1, enero de 2003.
• Coloquio en homenaje a Xavier Guyon, conferencia invitada, Paris, mayo de 2003.
• Instituto de Matemática y Estadística, Universidad de Sao Paulo, octubre de 2003.
• Primer Encuentro Regional de Probabilidad y Estadística Matemática, Buenos Aires, septiembre 2004.
• Escuela sobre Información y Aleatoriedad, CMM Universidad de Chile, diciembre 2004.
• Segunda Escuela Latinoamericana sobre Sistemas Polinomiales. Angra dos Reis, febrero 2005.
• Segundo Coloquio sobre Autosimilaridad, conferencia plenaria, Toulouse, junio 2005.
• IV Congreso de FoCM, conferencia invitada, Santander, España, julio 2005.
• American Institute for Mathematics, Palo Alto, Funciones analíticas aleatorias, enero 2006.
• Universidad Paul Sabatier, febrero 2006.
• Escuela de Probabilidad ICTP-CNPq, Campos de Jordao, Brasil, enero 2007.
• Universidad Paul Sabatier, febrero 2007.

 

RESEÑAS, ARBITRAJES, COMITÉS DE EVALUACIÓN


• Autor de reseñas y arbitrajes para las publicaciones: Mathematical Reviews, Zentralblatt für Mathematik, Stochastic Processes and their Applications, Acta Científica Venezolana, Probability Theory and Related Fields, Comptes Rendus de l’Académie des Sciences, Paris, Statistics and Probability Letters, Statistical Inference and Stochastic Processes, Bernoulli, ESAIM (Probabilités et Statistiques), Journal of Complexity.
• Evaluador de los Sistemas de Ciencia y Tecnología de España y de Chile.
• Editor asociado de la revista TEST.
• Miembro del Jurado Internacional del Programa de Postdoctorado Ramón y Cajal, España, 2002.
• Miembro del Comité Editor de las Publicaciones Matemáticas del Uruguay.
• Miembro del Comité de Selección del Fondo Clemente Estable, Uruguay, desde abril de 2002 hasta marzo de 2006.
• Miembro del Comité de Selección del Sistema Nacional de Investigadores (2004).
• Miembro del Comité internacional de evaluación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (marzo 2005).
• Editor asociado de la revista ALEA, Revista Electrónica Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática.TUTORÍA DE TRABAJOS DE JÓVENES CIENTÍFICOS
• Tesis de Maestría: M. Olivares (Univ. C. de Venezuela, 1980), J. León (Univ. C. de Venezuela, 1981), G. Castro (Univ. C. de Venezuela, 1984), A. Cabaña (Univ. S.Bolívar, 1987), G. Perera (Univ. de la República, 1991).
• Tesis Doctorales: J. León (Univ. C. de Venezuela, 1982), C. Berzin (Paris-Sud, Nueva Tesis, 1989, cotutoría), J-M. Azaïs (Paris-Sud, Tesis de Estado, 1989, cotutoría) G. Perera (Univ. de la República, Fac. de Ciencias, 1994).
• Co-orientación de la preparación de la tesis doctoral de Cécile Mercadier (Toulouse).
• Orientación del trabajo inicial de investigación de Gonzalo Aniano (Montevideo).
• Orientador del trabajo inicial de investigación de Diego Armentano (Montevideo).
• Orientador del trabajo de tesis doctoral de Marco Scavino (Montevideo).

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIAMIENTO ESPECÍFICO


• El programa BID-CONICYT de desarrollo científico y tecnológico para Uruguay financió el proyecto 91/94 que dirigió durante el período 1995-98, con el título: “Aproximación de tiempos locales de procesos estocásticos”.
• Proyecto ECOS, cofinanciado por la Cooperación del Gobierno de Francia, conjuntamente con el Laboratorio de Probabilidad y Estadística de la Universidad Paul Sabatier, Toulouse, con el título: “Aproximación del tiempo local; distribución del supremo de procesos estocásticos” (a partir de diciembre de 1997).
• Co-responsable conjuntamente con Ernesto Mordecki del proyecto “Análisis estocástico, Campos aleatorios, y aplicaciones”, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (a partir de octubre de 2002).
• Proyecto ECOS, cofinanciado por la Cooperación del Gobierno de Francia, conjuntamente con el Laboratorio de Probabilidad y Estadística de la Universidad Paul Sabatier, Toulouse, con el título: “Problemas de condicionamiento en Análisis Numérico Lineal y la Teoría de los Campos Vectoriales Aleatorios”.Funciones de dirección en sociedades científicas y temas relacionados
• Miembro del Comité Internacional de la Sociedad Bernoulli (S.B.) para la Estadística Matemática y la Probabilidad, para el período 1987-1991 y actualmente, durante 2003-2007.
• Miembro del Comité Regional Latinoamericano de la S.B. durante los períodos 1981-1983 y 1985-1989, en carácter de Presidente durante el bienio 1985-1987.
• Presidente del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA), 1995-2001 (dos períodos).
• Miembro del Comité Científico del Centro Internacional de Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), Niza, 1999-2001.
• Miembro del Consejo Científico de UMALCA, a partir de septiembre de 2001.
• Presidente del Consejo de Administración del CIMPA, 2005-2009.Publicaciones sobre temas de organización universitaria y científica
1) “Facultad de Ciencias: Los primeros siete años. Memoria del Decanato”. Ed. Dirac, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, 370 pp, 1998.
2) Selección de notas en semanarios y otras publicaciones periódicas:
• “La reforma de la estructura de la educación superior”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, 1991.
• “¿Una sola universidad pública en el Uruguay?”, Brecha, octubre de 1993.
• “Reflexiones acerca del debate universitario actual”, revista Polémica Universitaria, 1995.
• “Algunos aspectos de la universidad europea”, AUDU, julio de 1996.
• “El sistema público de educación superior debe cambiar”, Brecha, octubre de 1997.
• “La izquierda y la cuestión universitaria”, Brecha, abril de 1998.
• “Acerca de la Investigación Científica en América Latina: Enfoques desde la Matemática” (en colaboración con R. Markarian), Revista Interciencia, Mayo-Junio 1999, Vol. 24, No. 3, pp 196-199.
• “El aniversario de la Universidad de la República visto desde el presente: Algunos aspectos políticos y de estructura”, Cuadernos de Marcha, julio de 1999.
• “Gratuidad de la Educación Superior Pública”, Brecha, julio 2000.
• “Notas sobre las corporaciones profesionales en el Uruguay”, Brecha, 08-09-2000.
• “El Presupuesto Universitario”, Brecha, 01-12-2000.
• “La educación matemática en Uruguay”, Revista Educar, No. 11, pp 8-15, 2002.
• “Temas de educación matemática”, Brecha, abril 2003.
• “El gobierno contra la investigación científica”. Brecha, marzo 2004.
• “ La cuestión universitaria”. Brecha, enero 2005.

 

 

III. ACTIVIDAD DOCENTE

• En la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Ayudante de Clase de Matemática Financiera y Actuarial (1960); Ayudante de Clase de Matemática I (1962-1963); Ayudante de Clase de Matemática II (1961-1969); Profesor Adjunto de Matemática I (1963-1970); Profesor Adjunto de Matemática II (1965-1968).
• En el Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Asistente(1967-1969); Profesor Adjunto (1969-1974), destituido durante la intervención militar de la Universidad, reincorporado en 1987 y nombrado Profesor Titular en 1988, cargo en que permanecí hasta el 25-04-98, con apartamiento de carrera desde el 20-11-90.
• En la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad de la República, Profesor Titular (1973),destituido durante la intervención militar de la Universidad, reincorporado en 1987. A partir de la puesta en funcionamiento de la Facultad de Ciencias en el comienzo de 1991, Profesor Titular de su Centro de Matemática, hasta la actualidad, con una interrupción durante el período 25-04-98 a 15-09-98.
• En la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Buenos Aires (1974).
• En la Universidad Nacional de Luján, Argentina (1976).
• En las Facultades de Ciencias y de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela (1977-1987).
• En el Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Computación, Universidad Simón Bolívar, Venezuela (1977-1987).
• En el Laboratorio de Análisis Complejo y Geometría, Universidad de Paris VI, Profesor Invitado (abril-mayo de1982).
• En el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de Orsay, Universidad de Paris-Sud, Profesor Invitado (enero de 1983-enero de 1984, junio de 1985, mayo-junio de 1990, septiembre-octubre de1992, junio de 1995, junio-julio de 1998, junio 2003).
• En el Departamento de Matemática, Estadística e Informática, Universidad de Paris I , Profesor Invitado (abril-mayo de 1987, febrero-marzo de 1989, abril-mayo de 2000).
• En el Centro de Investigación Matemática del Instituto de Estudios Catalanes, Barcelona, España, Profesor Invitado (junio de 1989, septiembre-octubre de 1991).
• En el Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Marne la Vallée, Francia, Profesor Invitado (junio de 1993).
• En el Departamento de Matemática de la Universidad de Paris-Norte, Profesor Invitado (enero de 1994).
• En el Laboratorio de Probabilidad y Estadística de la Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia, Profesor Invitado (junio de 1994, mayo-junio de 1998, febrero-agosto de 1999, mayo-junio de 2001, febrero de 2003).
• En el Centro de Investigaciones de Matemática de la Decisión (CEREMADE) de la Universidad de Paris IX (Dauphine), Profesor Invitado (junio de 1996).
• En el Departamento de Matemáticas, Universidad Cergy-Pontoise, Francia, Profesor Invitado (mayo-junio de 1997).
• En el Departamento de Matemáticas de la City University de Hong-Kong, Investigador Invitado (septiembre-octubre de 2000, septiembre octubre 2006).
• Investigador honorario (Grado 5) del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) de Uruguay desde 1987 hasta el presente. Coordinador del Area de Matemática del PEDECIBA (mayo 1989-mayo 1990 y marzo 2001- marzo 2003). Investigador (Nivel III) del Fondo Nacional de Investigadores de Uruguay, 1999-2001 y 2002-2004.CURSOS PRINCIPALES
• Análisis Matemático, Probabilidad, Estadística, Optimización, cursos regulares y optativos para estudiantes de ingeniería en pregrado y en posgrado, docentes e investigadores en ingeniería e ingenieros en actividad profesional.
• Cursos regulares y optativos para estudiantes y docentes de economía y de administración.
• Cursos de pregrado y de posgrado para estudiantes de matemática: Cursos Básicos, Teoría de Probabilidad, Análisis Estocástico, Inferencia en Procesos Aleatorios, Ecuaciones Diferenciales Estocásticas, Estadística Matemática, Teoría de la Medida y Análisis Real, Análisis Funcional, Análisis Armónico, Funciones Analíticas, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Métodos Matemáticos de la Física, Procesos Gaussianos, Complejidad de Algoritmos.
• Cursos de perfeccionamiento para docentes de enseñanza media.
CONCURSOS DE PRUEBAS
• Concurso de pruebas para la provisión de un cargo de Ayudante de Clase de Análisis Matemático II, en el cual fue declarado ganador. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República (1962).
• Concurso de méritos y pruebas para la provisión de un cargo de Profesor-Asistente del Instituto de Matemática y Estadística, en el cual fue declarado ganador. Facultad de Ingeniería, Universidad de la República (1968).

 

 

IV. ACTIVIDAD PROFESIONAL


PRINCIPALES TRABAJOS DE ASESORAMIENTO TÉCNICO

• Asesoramiento industrial: Empresas F.A.T.E., División Electrónica (Buenos Aires, 1974), miembro del grupo asesor de la empresa Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (S.E.G.B.A. 1975), Association des Recherches sur la Action des Elements (A.R.A.E., Francia, 1983-1986), miembro del grupo asesor de la U.C.V. al Instituto Venezolano de Tecnología de Petróleos (I.N.T.E.V.E.P.,1986).
• Organizaciones internacionales: Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE, Santiago de Chile, 1976), Centro de Proyecciones Económicas de la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL, Santiago de Chile, 1976), Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (C.L.A.D.,1984,1986, 1994-95), Comité de evaluación de la Universidad de West Indies (Caribe anglófono, 1989).
• Asesorías en sistemas de información y estadística aplicada (ejemplos): Fundación para el Desarrollo de la Comunidad (FUNDACOMUN, Caracas, 1977-1978), estudio profesional PLANAR C.A. (Caracas,1978) para el Ministerio de Agricultura y Cría de Venezuela, Centro Patagónico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (C.E.P.A.T., 1985) meteorología y oceanografía física, Asociación Venezolana de Estudios e Investigaciones en Salud (A.V.E.D.I.S., 1986), Fundación Bariloche (Argentina, 1988), ALCAN, Aluminio del Uruguay SA (1989-1991).

 

 

V. PREMIOS Y DISTINCIONES


• Primer Premio del Concurso Literario de la Biblioteca de MARCHA en la categoría Ensayo (4 ediciones). 1970.
• Premio anual al mejor trabajo científico en el área de Matemática (en colaboración con E. Cabaña). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnológicas (C.O.N.I.C.Y.T.) de Venezuela. 1981.
• Caballero de la orden del mérito del Gobierno de Francia. 1991.
• Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), 2003.
• Premio a la Cultura Uruguaya - “Morosoli de Oro” - “Fundación Lolita Rubial”, Minas, Uruguay, 2007.

Fundación “Lolita Rubial”
Minas, noviembre de 2007


 

volver