Fundación Lolita Rubial Premios Morosoli
Morosoli 2007 Palabras del Dr. Gustavo Guadalupevolver

Morosoli 2007
24 de noviembre de 2007

Palabras de apertura del Dr. Gustavo Guadalupe
en la 13ª entrega de los premios de la Cultura Uruguaya

El Secretario Ejecutivo de la Fundación "Lolita Rubial" abrió el acto de premiación con estas palabras:

Muy buenas noches: Sr. Ministro interino de Educación y Cultura Dr. Felipe Michelini, Sr. Senador Ing. Agr. Eduardo Lorier, Sr. Intendente interino de Lavalleja Dr. Oscar Ximenez, Sr. Diputado Departamental Hebert Clavijo, Autoridades Nacionales y Departamentales presentes, señores nominados para el premio Morosoli, amigos del Consejo Asesor, amigos de la Fundación "Lolita Rubial”, señoras y señores:

Es para mí un alto honor y un orgullo estar aquí con ustedes en esta decimotercera entrega de los Premios Morosoli. Premios Morosoli que se otorgan en la ciudad de Minas apostando a una descentralización directa en los hechos, generando un ámbito cultural aquí en las Sierras.

Como siempre hacemos en estos Premios Morosoli, deseamos reflexionar con ustedes sobre algunos temas que nos resultan importantes:


En primer lugar, celebramos la puesta en marcha del “Plan Ceibal” en el país.
“Plan Ceibal” que proporcionará la herramienta y la palanca necesaria para combatir el analfabetismo tecnológico en el país. “Plan Ceibal” que proporcionará, en plano de igualdad, a todos los niños uruguayos la posibilidad de aprender computación desde la escuela, otorgando a cada niño una computadora desde el año 2009. Y celebramos además, que ese “Plan Ceibal” comenzara con una experiencia piloto, en una ciudad del interior, para luego, mediante el procedimiento de error acierto, o acierto error, ir perfeccionándolo y llegar en el 2009 a su total puesta en práctica.
Pero esto, no significa que nos olvidemos de los libros, creemos que es muy importante apostar también a que se compren ahora libros de autor para todas las escuelas y liceos del país. No solamente apostando a la herramienta tecnológica haremos que los uruguayos seamos más y mejores que lo que somos hoy.

Por otro lado deseamos saludar también la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación – ANII.
Esta Agencia tendrá como cometido la articulación de todo lo que respecta a Investigación en Ciencia, Tecnología, e Innovación, pero lo que sí pedimos desde aquí, es que se dote a esa Agencia de 10 veces más de lo que el país hoy está gastando en investigación en ciencia y tecnología, que es el 0,25 % del PBI.
Nuestro país debe llegar al 2,5 o 3 % para que lleguemos a tener un investigador cada 1.500 habitantes, hecho que llevará a que los estudiantes universitarios de hoy, que están dedicados a la investigación se queden en el país y no emigren.
Esto es fundamental, porque va a ser la herramienta tecnológica, para poder ponerle valor agregado a nuestras materias primas, y generar un aumento cualitativo de nuestra producción. Sin esto, por más Agencia que tengamos, es nada más que un nombre y un membrete vacío, ese 3% de inversión en Investigación es fundamental. Y es fundamental, que se estimule además de la investigación estatal la investigación privada, hoy el 90 % de la investigación la realiza el estado y fundamentalmente la Universidad de la República. Deben también los privados invertir en investigación e innovación.

Estas dos primeras cosas yo quería festejarlas.


En tercer lugar, mostrar nuestra preocupación:
El próximo año se avecina una Reforma Educativa. Aspiramos que esta reforma educativa sea una Gran Reforma Educativa, como lo fue la Vareliana, como en su momento fue la creación de la Universidad de la República. Para esto la reforma requiere el máximo consenso parlamentario y docente, para lograr catapultarla como la Gran Reforma Educativa que necesita el país.

En esta reforma deben haber cosas ineludibles: la educación inicial debe ser obligatoria para todo el país y para todos los niños del país (no solamente para los más ricos), todos deben tener como posibilidad y obligación, mandar a sus niños antes del primer año escolar a la educación inicial. En segundo lugar, la educación en Primaria y Secundaria debe ser de doble horario, en escuelas públicas y privadas. En tercer lugar, debe haber tres idiomas obligatorios desde primaria: español, ingles y portugués. En cuarto lugar, debe haber no menos de 300 días hábiles de clase, no alcanzan con los días hábiles que hoy hay, debe haber no menos de 300 días de clase para poder, de esta manera, lograr una educación que forme, que nos vuelva a catapultar como país de punta en el mundo.
Por último, creemos que los Docentes Magisteriales, de Secundaria y de Educación Física deben tener el rango Universitario, es fundamental para aumentar su formación, para que su formación sea más sólida, y debe exigirse para Primaria y Secundaria ser docente para dar clase, esto debe estar en la ley, no puede dar clase quien no sea docente, y deben haber concursos obligatorios.
Este es nuestro pensamiento y nuestra aspiración.

Por último dos preocupaciones realmente importantes:
La primera, es el crecimiento de la violencia en el país, y la violencia contra la mujer y contra los niños, violencia contra los niños que no solamente significa pegarles, significa que los niños mendiguen por la calle, que tengamos niños que limpien los parabrisas de los autos, que los encontremos a la salida de los supermercados mendigando, niños chiquitos de 3 o 4 años comiendo en los tarros de basura, eso es violencia contra los niños. ¿Qué hemos hecho mal como sociedad, para que esta violencia esté aumentando en forma tan terrible?.
No basta con aumentar las cárceles, no basta con aumentar las penas, no sirve que aumentemos la represión. Es la sociedad la que está enferma y la está generando esto.

Para terminar una cosa más:

En los últimos veinte años, 400.000 uruguayos se han ido del país.
Veinte años de democracia, de país democrático, con instituciones democráticas elegidas por todos. 400.000 Jóvenes entre 18 y 35 años en su alta mayoría, han decidido emigrar. Un detalle más, que no es banal, y es lo más preocupante: el año pasado, el año 2006, fue el año de mayor crecimiento económico del Producto Bruto del país en los últimos veinte años, y emigraron 22.000 uruguayos jóvenes, y no fueron los más pobres, no fueron los menos preparados, no fueron los más torpes, no fueron los que no tienen nada, no, fueron uruguayos formados, uruguayos preparados que se fueron del país. Lamentablemente si seguimos así en cincuenta años, tenemos vaciado el país. Estamos asistiendo a un suicidio colectivo como nación, como país y somos todos los uruguayos responsables de esta situación.

Queríamos, desde este ámbito de la entrega de los Premio Morosoli reflexionar sobre estas cosas a modo de apuntes. Sé que les dejo a ustedes bastantes elementos de reflexión.

Por último agradecerles, agradecer al Intendente Municipal de Lavalleja, al Ministerio de Educación y Cultura, al Señor Ministro Interino de Cultura, a todos ustedes por estar presentes aquí y desearles una feliz edición de los Premios Morosoli 2007.
Gracias a todos.

 

Fundación "Lolita Rubial".

 

volver